Universitarios viven experiencia de trabajar en un ambiente multicultural y a distancia - 5 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 669887145

Universitarios viven experiencia de trabajar en un ambiente multicultural y a distancia

Aunque el temblor de esa tarde de octubre no pasó a mayores, el interés en torno al fenómeno de los 200 alumnos -100 chilenos y 100 de la universidad británica- siguió por varias semanas. A través de un programa que se bautizó como Civil Engineering Challenge, los estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de la carrera trabajaron en forma remota resolviendo desafíos relacionados con los problemas que hicieron colapsar las estructuras en el terremoto de 2010.

"Es lo que se conoce como Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)", comenta Gerardo Araya, director de la carrera y profesor que trabajó en esta iniciativa con los alumnos. Por ABP se refiere a una metodología en la cual en vez de pedir a los jóvenes que copien lo que otro dicta, se promueve que investiguen sobre un tema por su propia cuenta.

"Analizaron cosas como el colapso de la Torre O'Higgins de Concepción, buscando hacer mejoras en su diseño y con una serie de cálculos detrás. Otra propuesta fue la de crear un plan de evacuación en caso de una emergencia en el Estadio Nacional", agrega Araya. Además, destaca el carácter internacional de la iniciativa: por ser un trabajo que se hacía a la par con Inglaterra, los alumnos debieron discutir sus planes en inglés y coordinarse para trabajar con un grupo de estudiantes de distintas nacionalidades.

"La comunicación se realizó mediante e-mail , principalmente por la facilidad para adjuntar los trabajos. Para temas más puntuales, también les pedíamos entregas por WhatsApp", comenta Juan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR