Universitarios crean innovadores aparatos para incentivar el deporte - 20 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 442078502

Universitarios crean innovadores aparatos para incentivar el deporte

Llegaron a la conclusión de que "los niños hacen cualquier cosa para jugar videojuegos". A partir de esa lógica, idearon una mesa que en su parte superior tiene un dispositivo con la forma de un "cofre del tesoro" y en su parte inferior unos pedales de bicicleta. Fabricarlo les costó $60 mil.

La idea es simple. En el cofre, el padre deposita el control del videojuego, el enchufe de la consola o el control remoto. La caja solo se abrirá cuando el niño pedalee una cierta cantidad de veces, lo que es programado por el adulto y controlado por un sistema electrónico. "Conseguimos una mejor distribución del tiempo entre deporte y videojuegos, sobre todo en casas donde los padres no están presentes", explican los creadores.

Este es uno de los 70 proyectos que ayer ocuparon uno de los patios del Campus San Joaquín de la Universidad Católica. Sus creadores fueron 700 alumnos de ingeniería que debían aplicar toda su creatividad en ideas que ayudaran a incentivar el deporte. Los proyectos eran parte de un curso semestral, cuya evaluación final era esta presentación.

"Este año hay proyectos muy entretenidos, muy bien pensados. Hay que tener en cuenta que es un curso de primer año, donde los alumnos no tienen aún las herramientas para presentar un producto final muy acabado, pero por lo que he visto, hay diseños que son casi profesionales", dice Claudio Fernández, profesor de la Escuela de Ingeniería UC y coordinador del curso Desafíos de la Ingeniería.

Otro de los destacados es Basket Bag, una mochila que se transforma en un aro de básquetbol y que se puede colgar en una muralla o de un árbol. Ideal para que los niños jueguen después del colegio o en el recreo.

Con el objetivo de desarrollar las habilidades motoras, un grupo de estudiantes desarrolló Luzko, un juguete que ayuda a la coordinación. Se trata de unas correas elasticadas y con luces que deben ajustarse a los antebrazos y a las rodillas. Las luces se encienden en forma aleatoria y el niño debe pegarles para apagarlas, mientras el juego aumenta en rapidez. Se pierde cuando se encienden dos luces al mismo tiempo.

Para los ciclistas, otro grupo decidió crear un dispositivo que previene las mordidas de los perros. DogSpooker es un aparato que se adosa al manubrio de la bicicleta y que se alimenta de energía a través de un dínamo. Cuando un perro con malas intenciones se acerca, el ciclista aprieta un botón y una frecuencia sonora lo ahuyenta.

A ese mismo grupo de deportistas está dedicado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR