Universitarios hacen clases de matemáticas a población juvenil de centro penitenciario - 26 de Junio de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 906758357

Universitarios hacen clases de matemáticas a población juvenil de centro penitenciario

"La batalla más grande que tenemos en nuestro país es y será la educación". Con estas palabras, Cristóbal Toledo (23), estudiante de Ingeniería Civil Industrial en la U. de Talca, resume lo que fue hacer clases online a jóvenes de una edad similar a la suya, pero que se encuentran recluidos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes (Región del Maule).Las clases de nivelación en matemáticas, que realizó a 13 internos junto a sus compañeros, los gemelos Francisco e Ignacio Muñoz, Camila Cancino y Benjamín Donoso, fueron parte de un proyecto de la universidad que duró desde agosto a diciembre del año pasado.Y es que esta casa de estudios impulsa que alumnos de cuarto año de todas las carreras lleven a cabo alguna iniciativa comunitaria y de vinculación con su entorno como parte de su formación profesional."Creemos que es de vital importancia que se fomente este tipo de procesos de enseñanza-aprendizaje contextualizada a la realidad local, que logra llevar aprendizajes a los territorios, con personas que tienen necesidades reales y factibles de ser abordadas desde distintas disciplinas. Es una invitación a salir del aula y enfrentar un escenario semejante al ámbito laboral, como el que se encontrarán como profesionales en un par de años más", explica Marlene Gutiérrez, directora del Programa de Formación Fundamental de la U. de Talca, área a cargo de estos proyectos.Hábito de aprendizajeGutiérrez precisa: "En este caso se logró que un grupo de jóvenes privados de libertad pudieran acceder a nivelar sus estudios, pero, más que eso, se logró que la educación sea vista como una herramienta necesaria para el desarrollo de cualquier ser humano. Es fundamental que los destinatarios visualicen que por medio de actividades socio-educativas es posible generar cambios en sus vidas y que hay personas en la sociedad dispuestas a facilitar ese proceso de inserción, lo que favorece que se disminuya la brecha de exclusión social".Toledo cuenta que cuando con su equipo...

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