Universidades toman acciones por copias de estudiantes en períodos de clases a distancia - 3 de Octubre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 911818900

Universidades toman acciones por copias de estudiantes en períodos de clases a distancia

La rendición de una prueba solemne en la carrera de Enfermería de la U. Andrés Bello (UNAB), en su sede de Concepción, levantó las sospechas, luego de que la evaluación se realizara en octubre del año pasado de forma telemática, en medio del retorno gradual de las instituciones a las clases presenciales, tras años marcados por la educación a distancia.En concreto, se detectaron anomalías en cómo respondió una decena de estudiantes, específicamente en cuánto se demoró en hacerlo: todos tardaron varios minutos en la primera pregunta, pero solo segundos en contestar las 29 restantes.Al ser consultados, algunos admitieron haber contratado un servicio externo que rindiera las evaluaciones en su lugar.Algo similar ocurrió meses después, en diciembre, esta vez en un examen de inglés, cuando un externo le escribió al profesor de la asignatura que uno de sus alumnos había hecho trampa, y que él había respondido la evaluación en su lugar, hecho que denunció ya que el estudiante se habría negado a pagarle.Los casos representan dos de las tres querellas que ha interpuesto el plantel por suplantación de identidad y sabotaje informático en pruebas.El vicerrector académico de la U. Andrés Bello, Nicolás Bonfman, detalla que en paralelo a las investigaciones y sumarios internos que lleva adelante la casa de estudios, las acciones legales "son en contra de todos quienes resulten responsables" y "apuntando principalmente a externos que sacan provecho económico de nuestros estudiantes".También en la U. de Chile hubo casos de este tipo en la pandemia. El año pasado, la institución detectó irregularidades en la rendición de tres controles del ramo Métodos Experimentales del Plan Común de Ingeniería, que involucraban a más de 60 alumnos que eran parte de un grupo de WhatsApp donde se compartieron las respuestas de las preguntas.La directora de Pregrado de la U. de Chile, Leonor Armanet, dice que en el plantel creció "la preocupación por incentivar las conductas de honestidad académica en el estudiantado respecto de evaluaciones virtuales y trabajos, y se trabajó con fuerza".En ese sentido, agrega que la universidad está avanzando en una articulación institucional en torno al tema de las copias, lo que están complementando con estudios de la percepción de los alumnos y docentes durante la docencia online de 2020 y 2021.Armanet detalla que "encontramos que el 86,6% de los docentes ha conversado en sus clases el tema con sus estudiantes y el 64,2% ha trabajado el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR