Las universidades sustentables potencian las clases, edificios y hasta los festivales verdes - 17 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645207741

Las universidades sustentables potencian las clases, edificios y hasta los festivales verdes

"Como centro de estudios enfocado en la educación superior, estamos en una posición ideal si se trata de influir en cómo arman el futuro los jóvenes", explica Andy Nolan, director de sustentabilidad del establecimiento inglés. Tan importante es para ellos comprometer a sus alumnos con el desarrollo sostenible, que la universidad incorporó a su malla más de 50 cursos enfocados en el cuidado del medio ambiente, creó concursos en que se premia a quienes logran reducir su consumo de electricidad e instauró un sistema de "arriendo de bicicletas, que se asocia con la inversión que hemos hecho en ciclovías".

Iniciativas como los 4 mil estacionamientos de bicicletas con los que hoy cuentan han traído buenos resultados: a través de su ranking UI Green Metric of World Universities, la Universidad de Indonesia escogió a la Universidad de Nottingham como la casa de estudios más sustentable del planeta. En los primeros cinco puestos también destaca otra universidad de Inglaterra, dos de Estados Unidos y una de Irlanda (ver mapa).

"La investigación ha demostrado que los cambios positivos en el comportamiento sostenible de los estudiantes se asocian a la incorporación de conocimiento del medio ambiente y a las prácticas sustentables en su lugar de aprendizaje", indica John O'Halloran, vicepresidente de la división de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad de College Cork, la cuarta en la lista.

A través de un comité sustentable, integrado por profesores y alumnos de distintas carreras, la universidad irlandesa ha integrado paneles solares a la gran mayoría de sus facultades. Además, lanzó una guía destacando la biodiversidad del campus y se invitó a quienes no estudian en el establecimiento, pero viven en los alrededores, a participar en un curso sobre cómo incorporar prácticas verdes a su rutina diaria.

Inversionistas

Si bien los costos de instalar basureros diferenciados o privilegiar la energía sustentable son altos en un principio, a largo plazo es posible obtener retornos, indican las universidades que lideran el ranking . Desde la incorporación de su programa de reducción de energía, en 2008, la Universidad de Melbourne en Australia (puesto 14) calcula haber ahorrado cerca de 3 millones de dólares, por ejemplo.

"Si bien algunos de los programas requieren una inversión inicial, en muy poco tiempo estos se transforman en ahorros. Es el caso de la solarización de la Piscina Olímpica de la Ciudad Universitaria, que ha permitido bajar los costos en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR