Las universidades renuevan su oferta para enfrentar los nuevos desafíos del sector - 15 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 548822594

Las universidades renuevan su oferta para enfrentar los nuevos desafíos del sector

Parte de la base que la Agronomía debe ser pensada para exportar, "porque estamos produciendo mucho más de lo que podemos consumir". Por eso, cree que es importante que a los nuevos profesionales se les entrene, por ejemplo, en gestión empresarial o para desempeñarse en la operación de barcos.

"Ahí se necesitan habilidades súper específicas: saber de fruta, de controles de calidad, negociar y saber inglés, porque son ellos quienes muestran la fruta a los recibidores. Pero si veo quiénes son los profesionales que están entrenando, no tienen esas capacidades y hay que entrenarlos desde cero", sostiene el experto.

Esas nuevas demandas y la necesidad de incorporar más tecnología, conocimientos e innovación, están empujado a las universidades y a los institutos técnicos profesionales a adecuar sus mallas y buscar cómo satisfacer esas nuevas exigencias a través de la creación de una nueva oferta académica, con nuevos programas, posgrados y diplomados. Un dato que lo refleja es que según cifras del Consejo Nacional de Educación, en diez años la oferta de doctorados en el área prácticamente se duplicó, y hoy existen cerca de 20 alternativas. Asimismo, las casas de estudio han ido adecuando sus mallas de pregrado para enfrentar los desafíos que surgen en el sector.

Así, aparecen cada vez con mayor fuerza nuevas ofertas temáticas como la sustentabilidad, el cambio climático, el cuidado del medio ambiente y el agua, cuyo manejo se ha vuelto tan fundamental como hablar inglés. Ello sin descuidar la profundización en temas más productivos.

Así, por ejemplo, a principios de 2014, por ejemplo, la Universidad Católica del Maule debutó con un Magíster en Producción Agrícola Sostenible, que apunta a la resolución de problemas sin descuidar las dimensiones social y medioambiental; y este año se titulan los primeros profesionales de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la Universidad de Concepción. En la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca, en tanto, el próximo año dictarán por primera vez un diplomado en Geomática Aplicada y uno en Gestión Ambiental en Recursos Naturales Renovables y continuarán con temas técnicos como los diplomados de riego tecnificado o producción de semillas.

Más práctica y educación continua

Precisamente la evolución que está teniendo el manejo de los campos y la aparición de estas nuevas demandas, es lo que llevó a la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica a renovar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR