Las universidades y la propiedad intelectual - 7 de Agosto de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 873873956

Las universidades y la propiedad intelectual

La innovación consiste en visualizar una demanda que aún no existe, imaginar un producto que la satisfaga y luego juntar o crear los componentes para hacerlo realidad. Juntar los componentes implica formar grupos de personas con los conocimientos y las habilidades necesarias para combinar tecnologías que ya existen con las que deben inventarse, y luego contratar otras personas con conocimientos y habilidades necesarias para financiar, desarrollar prototipos, fabricar el producto e introducirlo en el mercado.La propiedad intelectual es central en este entramado. Una vez protegido de la copia, el innovador puede decidir qué revelar, facilitándose el intercambio, la especialización y la trama de contratos indispensables para que la innovación cree valor en el mercado. Sin propiedad intelectual, la innovación tiende a concentrarse en grandes empresas capaces de proteger la propiedad intelectual mediante el secreto y las economías de escala.La propiedad intelectual en forma de patentes, secretos industriales o derechos de autor es, por tanto, un aliado de las universidades. En efecto, las universidades son lugares privilegiados para concebir innovaciones, pero no para desarrollarlas y llevarlas a mercado. Por eso, para ser motores de innovación necesitan vincularse contractualmente con quienes están en los mercados y pueden transformar ideas en productos que crean valor.En los países con décadas de experiencia, muchas universidades tienen oficinas de transferencia y licenciamiento independientes, compuestas por individuos que saben comercializar innovaciones y tienen experiencia práctica en sus labores específicas, sea en lo legal, en propiedad intelectual, negociaciones o finanzas. La investigación académica y la administración universitaria son complementarias, pero inadecuadas por sí solas para esta tarea de comercialización. Las oficinas de transferencia y licenciamiento ayudan a los académicos a transformar conocimiento e innovación en propiedad intelectual con valor de mercado, implementando una estrategia de comercialización de la propiedad intelectual para cada innovación.Universidades y empresas se relacionan de varias formas. A veces las empresas quieren solucionar problemas...

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