Universidades privadas piden que gratuidad 'no lesione' la autonomía de sus proyectos - 29 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 571320438

Universidades privadas piden que gratuidad 'no lesione' la autonomía de sus proyectos

Esto, luego que el Mineduc planteara que ya el próximo año exigirá a las casas de estudio seleccionadas no aumentar sus aranceles sobre el IPC.

Según las presentaciones que el ministerio ha hecho a los rectores, la reforma implicaría exigencias para que los planteles accedan a la gratuidad, como contar con una cuota de alumnos vulnerables y "considerar participación de la comunidad en la gobernanza de la institución".

Independencia

Factores que, a juicio de algunos rectores, podrían atentar contra la autonomía de sus proyectos. "Quien controla los ingresos controla la universidad. Pero si además me van a decir cómo gobernar, cuántos alumnos puedo tener, etcétera, pasa a ser universidad del Gobierno", afirmó la máxima autoridad de la U. Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez. "Prefiero estar fuera; no tiene sentido estar en un sistema en que cada año voy a tener que mendigar plata. Prefiero ser independiente y demostrar que tengo más calidad", añadió.

En la misma línea, José Rodríguez (U. Andrés Bello), plantea que "cualquier modelo nuevo de financiamiento debe necesariamente seguir respetando el principio de diversidad y los proyectos educativos de cada institución, apuntar a apoyar a quienes más lo necesitan".

Pero, sobre esto último, Jaime Vatter, rector de la U. Santo Tomás, dice que por "el tipo de alumnos que atendemos en la institución, es muy difícil no estar en el sistema de gratuidad", lo que también ocurriría para muchos planteles del Consorcio de Universidades Privadas (CUP). "Atendemos a los alumnos más necesitados del sistema", explicó (ver infografía). Sin embargo, también dice que le preocupa "que se lesione la autonomía de las instituciones", idea que también es abordada por el rector de la U. de los Andes, José Antonio Guzmán. "La libertad de decidir acerca del propio proyecto académico es un gran bien para el sistema, y el Estado debe protegerlo e impulsarlo. Es bueno para el país que existan...

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