Las universidades necesitan autonomía para desarrollar una cultura de mejora - 4 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702123729

Las universidades necesitan autonomía para desarrollar una cultura de mejora

El panorama es distinto al de los países nórdicos de Europa, donde la confianza en lo estatal es alta.

"Es una confianza continua. Porque a pesar de dificultades económicas y los desafíos que implica la nueva oleada de inmigrantes, las personas siguen confiando mucho en lo público", explica Peter Maassen, cientista político y profesor de Educación Superior y Estudios Sociales de la Universidad de Oslo.

"Esta confianza va más allá del partido político gobernante: en Suecia ahora lidera un gobierno socialdemócrata de izquierda, mientras en Noruega está el ala derecha más conservadora. Pero en esencia, me parece que en cuanto al modelo social básico, las diferencias entre los partidos políticos no son muy grandes", plantea.

Maassen habla sobre la confianza en el Estado cuando se le pregunta sobre la autonomía universitaria, un tema que en Chile ha estado en la palestra debido a los cambios educativos que ha vivido el país. A principios de enero, por ejemplo, el rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, publicó en Cartas al Director de "El Mercurio", que "el Gobierno centró la discusión en la burocracia estatal. Promovió la creación de una subsecretaría con poderes atentatorios de la autonomía universitaria; una nueva Agencia de Calidad que coarta la independencia de la actual Comisión Nacional de Acreditación y que pocos entienden la razón de fondo para reemplazarla".

A propósito de que el Estado fijara un techo a los precios de los aranceles que pueden cobrar a sus alumnos sin gratuidad, Teodoro Ribera, rector de la Universidad Autónoma, indicó preocupado que "eso puede afectar la autonomía de las universidades y su dependencia del aparataje fiscal y capacidades financieras del mismo".

Maassen cree que en este tipo de sistemas -que siguen un modelo más bien anglosajón- "hay mucha menos confianza entre el Estado y las instituciones de educación superior en comparación con otros modelos. Por lo mismo, las autoridades del Estado exigen a las universidades y facultades que informen en detalle sobre cómo han estado usando el financiamiento público".

En cambio, en los sistemas de alta confianza existe "un alto nivel de confidencia en la capacidad de las instituciones para ocuparse de sus funciones y tareas, sin que el Estado tenga que supervisar y ser informado sobre cada acción de los establecimientos en detalle".

Invitado a exponer en el seminario "Educación Superior para el Siglo 21" -evento que organizó el Centro Interuniversitario de...

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