Las universidades innovadoras apuestan por la tecnología y la enseñanza interdisciplinaria - 2 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 541807318

Las universidades innovadoras apuestan por la tecnología y la enseñanza interdisciplinaria

"Cuando las primeras universidades surgieron en la Europa del siglo XI, su misión era la educación y nada más. Se enseñaba a los clérigos jóvenes y brillantes, quienes se dedicaban a estudiar las obras redescubiertas de pensadores como Aristóteles y Euclides. Solo en el siglo XIX, siguiendo el ejemplo de Gran Bretaña y Alemania, las universidades comenzaron a darle la misma importancia a una segunda misión: la investigación científica. Pero en las últimas décadas, las casas de estudio de todo el mundo empezaron a asumir nuevas tareas. Hoy se espera que las instituciones no solo sean centros de educación y descubrimiento, sino también motores del crecimiento económico, símbolos de justicia social y laboratorios para los nuevos métodos de aprendizaje", se lee en las primeras páginas del documento.

Muchas facetas

Ernesto Treviño, director del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la Universidad Diego Portales, concuerda que el rol de las universidades es uno multifacético. "En su origen eran consideradas fuentes de saber y reflexión, cuya conexión con los problemas de la sociedad no era evidente. Actualmente, las universidades están llamadas a colaborar en la resolución de problemas, que van desde mejorar la enseñanza en sus aulas hasta desarrollar investigaciones y productos que puedan mejorar la vida de las personas. Esto, sin dejar de lado el objetivo de pensar y reflexionar sobre la condición humana y la sociedad, que no parecen materias prácticas, pero que son de vital importancia para darnos cuenta de los cambios que esta sufre", explica.

Bajo la idea de acercarse a la sociedad de forma más homogénea -llegando no solo a las elites-, la publicación de Nature destaca a la Universidad de Ciudad del Cabo de Sudáfrica que, con el objetivo de nivelar a los alumnos de origen socioeconómico más bajo (que en muchos casos llegaban sin los conocimientos necesarios), instauró cursos de lenguaje, hábitos de estudio y finanzas personales. Para no diferenciar entre unos y otros, en un principio todos los alumnos nuevos cuentan con estos cursos adicionales; solo después de seis semanas es posible retirarse voluntariamente.

Para los estudiantes de carreras científicas, la universidad también ofrece paseos al acuario y a un parque con restos fósiles. El objetivo de estas actividades es darles la oportunidad de conocer estos lugares a los hijos de familias que no pudieron pagar una entrada siendo niños.

La innovación educativa que menciona...

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