Universidades extienden sus clases hasta 2016, tras cumplir cerca de dos meses de paros - 18 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580136622

Universidades extienden sus clases hasta 2016, tras cumplir cerca de dos meses de paros

Ese es el caso de la U. Arturo Prat, que estuvo en paro entre fines de mayo y la semana pasada, exigiendo mayor democracia interna. "Pedíamos que se convocara a un claustro triestamental y que los estudiantes pudieran participar en las elecciones del rector", detalla Cristián Romero, presidente de la federación de estudiantes.

Este plantel retomó ayer el primer semestre, por lo que el año académico terminará recién la primera semana de marzo. La misma situación se vive en otros recintos, como la U. de Concepción, donde las carreras de las facultades de Educación, Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales han estado cerca de dos meses en movilización, por demandas internas y por la discusión de la Carrera Docente.

La vicepresidenta de la federación de estudiantes, Michelle Donoso, explica que hoy "algunas carreras se mantienen en toma, y se dice que todos los estudiantes deberían tener 19 semanas de clases, con lo cual estarían terminando su año en marzo, sin contar el mes de febrero".

Pero la situación más complicada se vive actualmente en la U. de Santiago, la que completó 11 semanas sin clases y no tendría fecha de término. Los estudiantes mantienen un petitorio de demandas internas, entre ellas la democratización de las decisiones internas, como la participación en la elección del rector y los decanos.

La presidenta de la federación, Marta Matamala, afirma que "hace una semana, el rector dio inicio al calendario de clases, pero las carreras votaron no plegarse, porque estábamos en una mesa negociadora y había un acuerdo de volver a clases cuando se resolviera la democratización".

Matamala cuenta que buscan actualizar el estatuto que se redactó en 2008 para someterlo a votación y que, entre las últimas medidas, se tomaron la casa central de la universidad.

Por su parte, el rector Juan Manuel Zolezzi asegura que, en la mesa negociadora, llegaron a acuerdo en 19 de los 27 puntos del ítem de infraestructura.

Sin embargo, añade que la piedra de toque estuvo en el ítem de "democratización", donde los estudiantes pidieron "un tercio de participación para cada estamento en los órganos (ahora tienen 25%, los funcionarios tienen 10% y los académicos 65%) y no estamos de acuerdo, porque esta es una institución específica y el peso de lograr el objetivo final lo tienen los académicos".

De todas maneras, Zolezzi dice que está dispuesto a conversar cambios a los estatutos de 2008 y a plebiscitarlos, siempre que se retomen las actividades. Actualmente, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR