Universidades estudian las condiciones de vida de los migrantes en Arica - 9 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 542978786

Universidades estudian las condiciones de vida de los migrantes en Arica

El Asoagro, la vega central de Arica; el terminal internacional de buses y taxis colectivos; campamentos; y, en menor medida, comercio y servicios.

Son los principales lugares, además de hospedajes, parroquias y casas de acogida, donde trabajan, viven o piden ayuda los migrantes extranjeros.

Históricamente, peruanos y bolivianos son los más numerosos, pero desde hace siete años crece la presencia de colombianos. Con matices, todos buscan integrarse a la población local o dirigirse a otras regiones con mayor actividad económica.

A diferencia de zonas mineras cercanas, como Tarapacá y Antofagasta, Arica tiene un producto interno bruto, o PIB per cápita de US$ 5.553, menos de un tercio del PIB per cápita país, de US$ 18.945.

Son algunos de los resultados que está arrojando un estudio que realizan las universidades Católica del Norte, Tarapacá y de Santiago sobre los migrantes en Arica, y que se extenderá también, por un lapso de tres años, a Antofagasta y a Santiago.

Uno de ellos es el boliviano Osvaldo Burgos, que vive en un campamento donde 70% de las 80 familias son extranjeras.

"Para evitar que nos roben nos turnamos en el día para hacer rondas de vigilancia. Y después de las siete de la tarde está prohibido el alcohol", explica sobre la vida en su asentamiento.

A tres kilómetros, junto al terminal de buses, Otilia Charme, peruana, es una de las casi 10 mil temporeras -casi todas de esa nacionalidad o bolivianas- que trabaja en Lluta y Azapa.

Luego de bajar de un bus que la trasladó desde Tacna, donde vive, señala que "vivo en Perú y vengo a Chile por trabajo. Cuando no puedo regresar a mi país busco alojamiento cerca del terminal, son baratos y te cobran desde $5 mil el día, aunque a veces solo tienes un colchón".

Mientras Osvaldo es uno de los más de seis mil bolivianos con residencia permanente en Arica, Otilia no es parte de los más de cinco mil peruanos en esa misma condición.

Cifras y refugio

La Región de Arica y Parinacota (XV), creada hace siete años, hoy tiene 235 mil habitantes.

De ellos, 231 mil viven en la comuna de Arica y más de 24 mil personas son extranjeros que tienen algún registro oficial de estadía, según el Departamento de Extranjería y Migraciones del Ministerio del Interior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR