Universidades diversas - 25 de Diciembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 341106966

Universidades diversas

El debate sobre el sistema de educación superior ha incluido una enorme variedad de elementos, muchos de los cuales apenas se enunciaron o permanecen subyacentes, aunque quizás sean los más relevantes para la definición de más largo plazo del sistema. Entre ellos está la amplitud de la definición de universidad. La mirada tradicional privilegia, por razones muy atendibles, la idea de una universidad de investigación, que reúne a un conjunto amplio de disciplinas y que, además de carreras de pregrado, ofrece una variedad de doctorados y exhaustivos programas de investigación. En Chile hay apenas tres o cuatro de tales universidades. Luego se pueden agregar algunas con investigación o que aspiran a mayores grados de complejidad. Cabe sumar ocho o nueve adicionales.

Las demás son, en rigor, universidades docentes, sin perjuicio de que algunas realicen investigaciones esporádicas o aspiren a evolucionar hacia una categoría superior. ¿Tiene sentido reconocer a estas últimas como universidades? La respuesta clásica sería negativa. Esa categoría se reservaría, por ejemplo, sólo a aquellas que cumplan ciertos estándares académicos, de producción científica o de investigación, y el resto serían instituciones de otro carácter: escuelas, institutos, centros y similares. Es en gran medida el modelo europeo (que está cambiando en varios países), pero no el que se observa en otras regiones del mundo.

Muchas de las demandas planteadas este año se originan en una preferencia por el modelo clásico de educación superior. En esta visión se aprovecha el prestigio de la "etiqueta" de universidad para brindar una formación que está muy alejada de una verdadera experiencia universitaria, defraudándose las expectativas de los jóvenes que acceden a esas casas de estudios superiores. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR