'Las universidades deben fomentar el aprendizaje cruzado entre regiones' - 25 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656157709

'Las universidades deben fomentar el aprendizaje cruzado entre regiones'

Si de excelencia se trata, para Safwan Masri existen tres cualidades básicas que una institución debe cumplir: destinar recursos para fomentar la investigación, contar con académicos que sobresalgan en su área y promover las artes liberales en toda disciplina. En su mirada, es necesario que quienes pasan por la universidad participen en cursos en los que se deban leer clásicos de filosofía política.

Masri es director de los ocho centros globales (Global Centers) que la Universidad de Columbia tiene fuera de Estados Unidos. También hay uno dentro de ese país, en Nueva York. Los restantes están ubicados en Santiago, Río de Janeiro, París, Estambul, Aman, Mumbai, Beijing y Nairobi. Todos funcionan a modo de campus en el extranjero, y en ellos se promueve la investigación conjunta y la colaboración internacional.

"Nos ayudan a intercambiar conocimiento y a aprender los unos de los otros", explica el académico, quien estuvo de visita en el país para supervisar el desarrollo del centro en Chile, que desde 2012 funciona en Santiago (ver recuadro).

Justamente, la promoción de una universidad conectada con el mundo es otra de las características que a Safwan Masri le parecen fundamentales en una institución de educación superior. El universo en el que se van a mover los futuros graduados -indica- hace tiempo que dejó de ser local, por lo que es importante que los establecimientos sepan interpretar el mercado en el que sus alumnos se van a desenvolver en los próximos años. "El siglo XIX se caracterizó por ser una época en la que la mayoría de las universidades se orientaban a los problemas de su ciudad", indica a modo de contexto.

"Pero después de la Segunda Guerra Mundial, comenzaron a abrirse los primeros programas de estudios regionales: se necesitaban institutos que ayudaran a entender mejor los temas de política extranjera y economía".

Mirada global

A pesar del avance de pasar de universidades muy centradas en los problemas de un solo lugar, al de universidades dispuestas a mirar más allá de sus fronteras, durante el siglo XX el enfoque seguía siendo el de instituciones que observan desde fuera sin realmente conectarse con el resto de los involucrados, plantea Masri. "Fue en el siglo XXI que el concepto de mundo pasó a ser uno global, que es distinto a un mundo internacional".

Para dar a entender su idea, el académico usa ejemplos de fenómenos actuales. "Tenemos un problema de refugiados debido a la crisis en Siria. Hace años, eso habría sido un...

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