Universidades aseguran que hasta el 72% de sus postulantes podría estudiar gratis este año - 11 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591352398

Universidades aseguran que hasta el 72% de sus postulantes podría estudiar gratis este año

Montenegro es uno de los 19 puntajes nacionales que decidieron postular a esa casa de estudios, y uno de los 2.618 jóvenes que puede ingresar al plantel con el beneficio de la gratuidad. La cifra representa cerca del 40% de los seleccionados para ingresar a este recinto.

En un sondeo realizado ayer por "El Mercurio", 15 universidades -la mitad de las que adhirieron a la gratuidad- reportaron haber seleccionado a 19.860 jóvenes que son beneficiarios de la gratuidad o podrían acceder a esta, considerando que existen estudiantes que aún deben acreditar su condición socioeconómica.

El efecto en los planteles privados

Uno de los efectos que trajo la gratuidad fue un mayor interés de los estudiantes por postular a las universidades privadas que están fuera del Consejo de Rectores (CRUCh) y que, a fines de diciembre, resolvieron plegarse al beneficio.

Uno de los casos más significativos es el de la U. Alberto Hurtado, donde 1.983 estudiantes están convocados a matricularse a partir de hoy. De ellos, un 37% puede acceder a la gratuidad y otro 29% aún debe acreditar su vulnerabilidad.

El director de Aprendizaje Institucional del plantel, Ricardo Carbone, explica que llegaron 1,4 postulaciones por cupo, lo que asocia "al ingreso de la universidad a la gratuidad, pero también al fortalecimiento de la calidad y a la acreditación".

Añade que les fue "mejor que en años anteriores, pero era algo que proyectábamos de acuerdo a la cantidad de consultas que recibimos. Es algo meritorio también, porque hacemos poca inversión en marketing , lo que nos asegura que los estudiantes buscan la calidad del proyecto".

En la U. Diego Portales, 906 seleccionados de un total de 3.486 (el 26%) pueden acceder al beneficio de la gratuidad. A este recinto llegaron más de 15 mil postulaciones, y todas las carreras llenaron sus vacantes, siendo Enfermería la más requerida: tiene una lista de espera de 2.278 personas. Y en la U. Finis Terrae hay 422 jóvenes (el 37%) que están seleccionados y podrían estudiar sin copago.

Interés por el CRUCh

Uno de los casos emblemáticos del proceso de admisión se da en la U. del Biobío, donde aseguran que 1.836 seleccionados, de los 2.551 convocados -equivalen al 72%-, podría ingresar a la gratuidad.

Otro caso similar ocurre en la U. de Atacama, donde 678 de 1.044 seleccionados (el 65%) estudiaría gratis, si el Mineduc acredita la situación socioeconómica de todos ellos.

Estos recintos estatales suelen tener un alto índice de vulnerabilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR