Universidad, siempre en riesgo - 9 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 690988785

Universidad, siempre en riesgo

Los estudiantes rebeldes rechazaban esas tesis, pero la verdad se haría patente en los años inmediatamente siguientes, ya que la mayoría de quienes participaron de esa toma, efectivamente, engrosaron las filas de los partidos marxistas.

Sí, lo que realmente sucedió desde agosto de 1967 en adelante fue que una toma física fue continuada durante los próximos seis años -hasta septiembre de 1973- por una captura de la Universidad que se expresó en una rectoría partisana -la de Fernando Castillo Velasco- y en unos equipos de gobierno comprometidos con un determinado proyecto revolucionario, el de Allende y la UP.

¿Cómo se expresaba ese compromiso?

Castillo Velasco lo definía en 1970 como "insertar a la universidad en el proceso de liberación humana y social, contribuyendo a la creación de una nueva y propia cultura, forma de vida de un pueblo que se convierte en sujeto de su historia y constructor del mundo humano", lo que -especificaba meses después, ya electo Allende- consistía en "aumentar y enriquecer nuestras relaciones con el proceso de transformaciones que vive el país, especialmente en los sectores populares y juveniles". Por eso mismo, llegó a haber unidades académicas en la universidad que fueron concebidas de modo militante. El Centro de Estudios de la Realidad Nacional fue el mejor ejemplo. Desde sus publicaciones se afirmaba que "se trata de construir y fortalecer el poder popular para elaborar y edificar una nueva institucionalidad, un nuevo Estado, que consagre el dominio de los trabajadores y permita la instalación de una sociedad verdaderamente humana". Esa misma entidad universitaria se permitía afirmar en abril de 1972 que "la situación chilena actual está marcada por un objetivo principal: el tránsito a la construcción del socialismo".

Fueron los años de la universidad capturada y degradada; y hoy existe una preocupación grande por la posibilidad de que la universidad vuelva a ser capturada y degradada.

Pero conviene que quienes así acertadamente se manifiestan -en concreto, una alta autoridad eclesiástica de la P...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR