'No porque una universidad haga investigación da mejor enseñanza' - 19 de Agosto de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 394496854

'No porque una universidad haga investigación da mejor enseñanza'

Hace tres meses estuvo en Chile y escuchó que el sistema "estaba deteriorado", dice, a días de participar en el II Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, organizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile y el Centro de Estudio de Políticas y Prácticas en Educación de la U. Católica.

"Cuando cooperé con María José Lemaitre (secretaria ejecutiva del Consejo Superior de Educación entre 1990 y 1998) estaban haciéndolo bien, tenían un método que miraba muy a lo superior. Pero garantizar la calidad de la U. de Chile no es problema, lo que se debe hacer es certificar la de una universidad de la que se sabe poco".

-Ahora hay una revisión de este sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Y una de las quejas es que está evaluando con los mismos parámetros a todas las entidades.

"A instituciones diferentes hay que evaluarlas de modo distinto. En casi toda América Latina han cometido el error de sobreestimar demasiado la investigación. No me malentienda: yo he dedicado toda mi vida a la investigación, sé que es valiosa. Pero la investigación no es el único objetivo del sistema universitario. Y no porque una universidad haga investigación, da mejor enseñanza.

-¿Qué efectos genera una evaluación así?

"Eso provoca que se elaboren modelos de evaluación que van a exigirle a una pequeña universidad que es muy buena, que sus profesores sean todos doctores. A lo mejor no todos lo son, pero pueden enseñar muy bien administración de empresas, porque son todos empresarios exitosos. Si uno tiene un sistema muy estricto y que no es razonable, se tiende a hacer trampas.

-¿Existen parámetros que aseguren que se va a medir bien la calidad?

"El aseguramiento depende de los sistemas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR