Unión Europea y Reino Unido llegan a primer acuerdo sobre los términos de su divorcio - 9 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698626949

Unión Europea y Reino Unido llegan a primer acuerdo sobre los términos de su divorcio

"Hemos podido hacer los progresos suficientes para entrar en la segunda fase (de negociaciones) entre los 27 y Reino Unido", dijo el presidente de la comisión europea, Jean-Claude Juncker, en Bruselas, junto a May, tras 172 días de conversaciones sobre el Brexit.

El anuncio se hizo a las 07:30 de ayer (03:30 de Chile), tras una noche de trabajo de los negociadores de ambas partes, quienes buscaban un acuerdo antes del domingo, para que los líderes europeos pudieran dar su visto bueno en la cumbre del próximo jueves y viernes.

En un documento de apenas 15 páginas, Juncker consideró que hubo "avances suficientes" en tres de los puntos más controvertidos del divorcio: los derechos de los ciudadanos, la factura de salida y la frontera norirlandesa.

El negociador europeo Michael Barnier dijo que "la principal prioridad" son los derechos de los europeos en Reino Unido tras el Brexit. En ese sentido, explicó que todos los ciudadanos que lleguen a la UE o al Reino Unido antes del 29 de marzo de 2019, cuando está prevista la salida efectiva de los británicos, "podrán seguir residiendo, trabajando o estudiando como lo hacen hoy".

Sobre la factura a pagar por Londres, por sus compromisos adquiridos como socio, May indicó que será "justa" para los contribuyentes británicos. Los negociadores alcanzaron una metodología de cálculo del monto que se estima entre 40.000 y 45.000 millones de euros, según el documento.

Para los que defendían un "Brexit duro", una de las cláusulas del acuerdo puede ser más difícil de digerir. May aceptó que Reino Unido participará en el marco presupuestario europeo de 2014-2020, es decir, incluso más allá de su salida, en 2019.

"El acuerdo en Bruselas es una buena noticia para May, ya que ahora podemos pasar a la próxima etapa de la humillación", dijo vía Twitter Nigel Farage, impulsor del Brexit y antiguo líder del partido euroescéptico UKIP.

Finalmente, sobre la frontera entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte - tema que había frenado la recta final de la primera fase de negociaciones-, May aseguró que estarán dadas las garantías para que "no haya una frontera dura", dadas las "circunstancias excepcionales de la isla irlandesa".

"Los residentes de Irlanda del Norte que son irlandeses seguirán disfrutando sus derechos como ciudadanos europeos (...). Los estados necesitarán soluciones creativas para que eso ocurra", advirtió Barnier.

Dublín, que había amenazado con bloquear el paso a la segunda fase de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR