La Unión Europea normaliza sus relaciones con Cuba - 12 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 624565986

La Unión Europea normaliza sus relaciones con Cuba

Un nuevo capítulo en su relación abrieron ayer Cuba y la Unión Europea al llegar a un acuerdo de diálogo político y cooperación. El anuncio se produce 10 días antes de la inédita visita que hará a la isla comunista el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El pacto deja atrás dos décadas de una restrictiva política europea que condicionaba los contactos de los miembros del bloque con Cuba a avances en derechos y libertades para sus ciudadanos conocida como la "posición común", adoptada en 1996 a instancias del gobierno conservador de José María Aznar en España.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, presidieron en La Habana el acto formal de la firma del documento bilateral con el cual terminaron dos años de negociaciones.

Ahora se iniciará un proceso de consultas a altas instancias, tanto en Cuba como en la UE, que llevarán a la rúbrica definitiva y ratificación del tratado.

La alta representante de la UE para Política Exterior señaló en su intervención ante la prensa que el acuerdo con Cuba "sienta las bases que permiten poner fin a la posición común", aunque el abandono formal de esa política necesita la aprobación del Consejo Europeo (CE).

Sobre este asunto, el canciller cubano señaló que la posición común "dejó de ser común hace mucho tiempo", cuando en 2008 Cuba restableció la cooperación con 19 Estados miembros del bloque comunitario, aunque matizó que el fin de esa política permitirá que las partes se planteen "objetivos ambiciosos"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR