La Union Europea y la crisis de los Balcanes: la experiencia de Europa en la mantencion de paz: la fuerza de proteccion de las naciones unidas en Bosnia-Herzegovina. - Núm. 2003, Septiembre 2003 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 56593242

La Union Europea y la crisis de los Balcanes: la experiencia de Europa en la mantencion de paz: la fuerza de proteccion de las naciones unidas en Bosnia-Herzegovina.

AutorThaube, Yuri
CargoTextos

INTRODUCCIÓN

A la vuelta de los años 1990 surgen números de sucesos en el territorio europeo. Desde el derrumbe del sistema soviético y sus repercusiones liberales en los antiguos Estados satélites hasta la vuelta de la guerra en Europa. Con el fin de la unión Soviética renacen las aspiraciones nacionalistas e identitarias en Europa del este. En los Balcanes, fogón de violencia endormecido, el mal gruñe desde la muerte de Tito para finalmente aparecer a la luz bajo la era Milosevic. La oposición ancestral entre las diferentes comunidades en Yugoslavia, por largo tiempo apagado por el régimen socialista, recobra un vigor terrible y se expresa muy rápido por una voluntad de independencia de una parte de la federación yugoslava. El poder de Belgrado no aceptando las voluntades secesionistas, se compromete en un proceso de represión militare que desemboca en la guerra.

Las primeras reacciones a la crisis yugoslava son de origen europeas, durante el Consejo Europeo del 23 de junio de 1991, los doce amenazan de suspender la ayuda económica si la Federación Yugoslava estalla. Es una troïka europea que logra obtener el fin de las hostilidades en Eslovenia y la evacuación de este país por el ejército federal yugoslavo en contraparte de un moratorio sobre las declaraciones de independencia de Eslovenia y Croacia: los acuerdos de Brioni del 07 de julio de 1992. Los combates se intensifican en Croacia; los Doce decretan un embargo general sobre la venta de armas. Frente al no respeto del acuerdo de alto al fuego del 17 de septiembre, la Europa comunitaria comienza a pensar en la perspectiva de una intervención bajo al forma de una operación de mantención de paz.

Afín de permitir una buena comprensión de la exposición que sigue, es necesario aclarar el concepto de operación de mantención de paz.

No contemplada por la Carta, ese tipo de operación se volvió, a lo largo de los años la operación de la ONU típica de las gestiones de conflictos. El sistema evoluciono en funciones de las circunstancias y del momento en que esas operaciones fueron Ilevadas a cabo. Se trata de distinguir, las operaciones de primera generación (de la FUNU a los años 1990), de las operaciones de segunda, tal vez de tercera generación según los autores:

  1. Las operaciones de mantención de paz de primera generación: un esquema conceptual bien establecido en un mundo bipolar:

    -definición

    La definición de ese tipo de operación puede ser la siguiente: una operación paramilitar, no coercitiva, establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU, con el consentimiento de las partes interesadas, con el fin de ayudar a restablecer o mantener la paz en una zona de conflicto. La operación se concluye después que un alto al fuego haya sido concluido; la fuerza es neutra y compuesta de contingentes nacionales puestos a disposición del Consejo de Seguridad y sometidos a su mando operacional.

    La misión: interposición entre dos facciones beligerantes, sin que esta preenjuicie de un arreglo político del conflicto: "Par une interposition judicieuse entre les forces en presence, l'operación de maintien de la paix crée las conditions d'un moratoire, dans l'espoir qu'il sera exploité pour conduire une negociation - dans ou hors de l'ONU - permettant a chaque partie au differend de prétendre n'avoir rien perdu dans la confrontation".[1] Esta operación pone en obra el concepto de paecekeeping, lo que significa conservar la paz en donde teóricamente ya esta establecida.

    Se trata entonces de operaciones instaladas al final de un conflicto oponiendo actores identificados.

    - El estatuto de la operación:

    La operación de mantención de paz es un órgano subsidiario del órgano principal que lo crea. La mayor parte del tiempo esas operaciones son órganos subsidiarios del Consejo de Seguridad. Es también una intervención directa de las Naciones Unidas y no de una delegación de poderes hecho a los estados participantes.

    El mandato de la operación es lo más frecuentemente definido por la resolución constitutiva y completada por una serie de textos (Acuerdos entre la ONU y los estados participando a la fuerza...)

    [2].

  2. Las operaciones de mantención de paz de la segunda generación: la vuelta de los años 90

    Esas operaciones son el fruto de la creación de la ONU. Tienen un alcance más amplio que el cuadro tradicional de la mantención de paz de la primera generación.

    Efectivamente las operaciones de segunda generación ponen en obra un mandato ampliado que va del restablecimiento de la paz "peacemaking", a la consolidación de la paz "peacebuilding" a veces la imposición de paz "peaceenforcement" hasta las operaciones de asistencia humanitaria.

    Con la diferencia de las operaciones de primera generación, las operaciones de segunda generación integran generalmente la dimensión política y hacen entonces "parte integrante de la solución substancial elaborada para arreglar el conflicto"[3] .

    En la practica él termino de la operación de mantención de paz designa tanto la operación de primera generación como la de segunda generación. Este elemento de asimilación, a lo menos la falta de claridad que rodea el aura de la misión de mantención de paz no simplifica la definición exacta de las fuerzas en terreno.

    La Europa comunitaria no es todavía la Unión Europea cuando estalla la crisis pero intenta representar un papel importante a la medida de las ambiciones puestas en la futura PESC. Así, hay que pensar la posición de la Europa comunitaria y su visibilidad durante la guerra en Yugoslavia examinando las carencias como los beneficios de la crisis a través del prisma de los compromisos futuros.

  3. Europa comunitaria, un actor legitimo en la crisis yugoslava.

    ¿La competencia de la Europa comunitaria: una competencia delegada?

    Al momento del estallido de la crisis yugoslava la Comunidad se comprometió en la vía de la Unión; y en particular en la formulación de una futura Política Exterior y de Seguridad Común. Así aparece natural que los Doce interviniesen, a lo menos políticamente, en la crisis.

    Que se subrayen las diferencias en las tomas de posiciones durante la Guerra del Golfo o que se invoque la amenaza potencial de extensión del conflicto yugoslavo a la Europa entera, recuerdos de la Primera Guerra Mundial, la implicación de la Comunidad Europea es irremediable.

    A pesar de eso, no es exacto afirmar que el conflicto armado de la RSFY constituye un test para la futura PESC, incluido la identidad política de la CE. En efecto, ni las instituciones entonces inscritas en los tratados comunitarios, ni siquiera los medios de gestión de tal conflicto están presentes en el seno de la comunidad. De una cierta forma la guerra en Yugoslavia interviene demasiado temprano del punto de vista de la construcción europea; los escasos instrumentos de los cuales dispone la CE para inscribirse en la resolución del conflicto, vienen de la CPE formalizada por el Acta Única en 1986. Además, esta política descansa sobre una cooperación intergubernamental y es más declaratoria.

    1. Las iniciativas europeas reconocidas y apoyadas por la ONU.

  4. Las posiciones de la Europa comunitaria: una fuente de inspiración avalada por las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas:

    1. El territorio

      La crisis que estalla en la República Socialista Federativa Yugoslava conjuga dos fenómenos particulares que son la guerra interétnica y la proximidad geográfica con la Europa comunitaria. Efectivamente no es la primera convulsión que han conocido los países del antiguo bloque del Este desde el fin de la URSS pero la solución al problema yugoslavo parece ser de competencia de Europa. Es de notar que el aspecto geopolítico, tal vez político de la crisis se acentúa con un fuerte sentimiento psicológico. Numerosos observadores pudieron notar esta expresión de "la guerra a nuestras puertas", además de los lazos históricos fundados en una Historia atormentada, la población europea parece más sensible a la confrontación yugoslava que a las crisis del tercer mundo, ese mundo lejano y sin rostro...

      Así, los gobernantes de los Estados europeos pero también algunos grupos de presión dan una importancia considerable a los sucesos yugoslavos porque son más cercanos geográficamente pero también culturalmente.

      Además, la ONU desconoce en absoluto el teatro europeo; ninguna de sus intervenciones se desarrollo en este territorio hasta entonces. A parte de eso la ONU esta comprometida en numerosas crisis al inicio de los años 1990, y es con buen animo que motiva los europeos en la vía de la gestión del conflicto.

      Este recurso a una organización regional es efectivamente mencionado en los términos del artículo 53 de la Carta de las Naciones Unidas que determina la repartición de competencias entre el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las organizaciones regionales para la aplicación de medidas coercitivas.[4] Según la expresión del Secretario general de las Naciones Unidas Butros-Ghali, la hora del capitulo VIII ha llegado. En consecuencia preconiza, en la agenda por la paz, la instauración de una colaboración estrecha entre la ONU y las organizaciones regionales de seguridad en vista de aliviar la tarea del Consejo de Seguridad, de responsabilizar los Estados regionalmente interesados y promover la "democratización de las relaciones internacionales"[5]

    2. La acción regional; una manera de aliviar las Naciones Unidas en el ámbito de mantención de paz Frente a las dificultades ligadas a la gestión de las crisis por el mundo, el recurso a una organización regional operando en un terreno familiar parece una solución, no solo apropiada, pero también económica. En efecto, los recursos de las Naciones Unidas, tanto en medios que se traten de contribución de sus miembros a una operación de mantencion de paz, no son extensibles. Así, organizaciones regionales pueden aparecer como el supletivo interesante a la acción mas generalizada de mantención de la paz de la cual la responsabilidad incumbe en primero a la ONU. Tal cual se...

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