Unilever y nueva investigación de la FNE en mercado de detergentes: 'Lo vemos con bastante tranquilidad, desde hace años estamos siendo monitoreados' - 1 de Septiembre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 810322117

Unilever y nueva investigación de la FNE en mercado de detergentes: 'Lo vemos con bastante tranquilidad, desde hace años estamos siendo monitoreados'

El 1 de agosto Nuria Hernández asumió como CEO de Unilever Chile. Es la primera mujer al mando de la operación local de la multinacional anglo-holandesa. Una excepción para la realidad chilena, mas no para la ejecutiva española que completa 22 años en la compañía y ha ocupado puestos directivos en distintos países, como España y Holanda, entre otros."Me llamó la atención que en Chile fuera tema. Es la normalización hacia la que tiene que ir la sociedad, por alguna razón en Chile está arrancando un poco más tarde. El desafío es cómo consigo influenciar para que no sea una excepción, sino que sea una norma", dice la ejecutiva, instalada en el centro de operación de Unilever, en la comuna de Quinta Normal. Previo a su arribo al país, la sede central de Hernández estuvo en República Dominicana, desde donde lideró el negocio de Unilever para el Caribe.En ese mercado estaba cuando la Fiscalía Nacional Económica (FNE) abrió una investigación en contra de Unilever en el mercado de los detergentes. La compañía ya había sido denunciada por el organismo ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en abril de 2013, por abuso de posición dominante mediante prácticas exclusorias en el mercado de los detergentes para lavado de ropa, con sus marcas OMO, Drive y Rinso. Un año después, las partes convinieron un acuerdo conciliatorio, donde Unilever se comprometió a modificar sus prácticas comerciales en la distribución y comercialización de sus productos en supermercados, canales mayoristas, almacenes de barrio y ferias. El acuerdo no se limitó al mercado de los detergentes, sino que se amplió en los supermercados a suavizantes, lavalozas, mayonesas y kétchup, mientras que en locales mayoristas, almacenes de barrio y ferias se hizo extensivo a jabón de tocador, pastas dentales, desodorantes y té.Ahora, a la cabeza de Unilever Chile e interiorizada del tema, Nuria Hernández plantea la posición de la compañía frente a la investigación de la FNE y descarta conductas anticompetitivas. "Obviamente no nos gusta, porque a ninguna empresa le gusta estar en una situación en la que la competencia pueda estar pensando que no actúas de la forma correcta", dice. No obstante, asegura, "el tema lo vemos con bastante tranquilidad, porque desde hace años estamos siendo monitoreados y fiscalizados". Recuerda que en 2014, para dar estricto cumplimiento al acuerdo conciliatorio, Unilever se comprometió a reportar anualmente las obligaciones contraídas a través...

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