Estados Unidos: política vs. economía - 19 de Septiembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 317768425

Estados Unidos: política vs. economía

Los republicanos se jactan, además, de que derrotaron recientemente a sus rivales en Nevada, lo cual les permitió alcanzar los 242 asientos en la Cámara de Representantes, mientras los demócratas apenas tienen 192. Con optimismo proyectan que estos triunfos podrían repetirse el próximo año, cuando Obama se juegue su reelección y se renueve parte del Senado y la totalidad de la Cámara Baja. Es una conclusión aventurada: los resultados de elecciones complementarias en EE.UU. no siempre reflejan el sentir mayoritario del país, porque es tradicional que asistan menos votantes que a los comicios generales, y muchas veces se juegan temas locales que no tienen igual relevancia a nivel nacional. En el caso del distrito neoyorquino en disputa, el voto judío tiene mucho peso, y esta comunidad estaría disconforme con la política de Obama hacia el Medio Oriente. Además, Weprin fue muy criticado -especialmente por los judíos ortodoxos- por votar a favor del matrimonio homosexual en el Congreso del Estado, lo que supo aprovechar el más conservador Turner.

Los analistas, y también los demócratas, reconocen que la mala situación de la economía y la incapacidad del gobierno de Obama para mejorar la tasa de desempleo, por ejemplo, sí jugaron un papel en la derrota, pero ésa no necesariamente será la situación en 2012. En catorce meses los índices pueden mejorar, y con ello las expectativas económicas de los norteamericanos. Ese cuadro perfectamente podría favorecer las opciones de Obama. Por eso, los republicanos no pueden bajar la guardia, y deben escoger con cuidado a quien los represente en la contienda presidencial.

Desempleo y pobreza golpean popularidad de Obama

Con una aprobación general que oscila entre 43 y 47 por ciento y un rechazo que llega hasta el 55 por ciento en las encuestas, Obama necesita algo que impulse su popularidad. Las malas noticias de la economía de EE.UU., la inaceptable tasa de desempleo que llegó al 9,1 por ciento, tras una leve baja en el trimestre anterior, en un entorno de debacle financiera en Europa, han hecho cundir el pesimismo en la Casa Blanca. Sólo el mal desempeño actual de los republicanos en las encuestas le da esperanza de que su situación pueda mejorar de cara al 2012.

Sus cifras en los sondeos mejoraron algo luego que el Presidente presentara su plan, de más de 400 mil millones de dólares, para crear empleos y reactivar la economía. Obama está decidido a que ese proyecto de ley sea aprobado lo más rápido posible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR