Cómo Estados Unidos llegó hasta acá - 9 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 650591161

Cómo Estados Unidos llegó hasta acá

El antagonismo se refleja en sus niveles de rechazo, los más altos que jamás hayan tenido dos nominados a la Presidencia (64% para Trump; 53% para Clinton, según sondeos), al punto que el principal factor para determinar el voto es la aversión a uno de ellos. Una encuesta Gallup reveló esta semana que el 28% de los votantes citó razones como considerar que un postulante es deshonesto, no está calificado o tiene un temperamento débil, para apostar por su rival. Después aparecen los méritos del candidato (24%), las posiciones políticas (17%), las cualidades personales (14%) o la pertenencia a un partido (9%).

¿Cómo llegó EE.UU. hasta acá? La respuesta simple es que en un caso (Trump) nadie más supo movilizar votantes, y en el otro (Clinton), que una maquinaria de campaña bien aceitada superó el desafío de un rival inesperado (Bernie Sanders). Pero más allá de eso, esta temporada electoral es la manifestación perfecta de cómo la política estadounidense dejó de ser terreno de negociaciones y se convirtió en un campo de batalla con dos bandos atrincherados.

Según un estudio del Centro de Investigaciones Pew, el Partido Demócrata y el Republicano tienen más diferencias entre ellos hoy -demográfica y políticamente- que en cualquier punto de los últimos 25 años. Paralelamente, el electorado de centro o moderado pasó de 49% en 1994 a 39% en 2014.

"Los estadounidenses han estado polarizados desde fines de los 60, pero los partidos no lo habían reflejado bien. Eso cambió y ahora representan la división ideológica del país y, al hacerlo, aumentan la brecha. A medida que los demócratas liberales van más hacia a izquierda, los republicanos conservadores se mueven más hacia la derecha. El centro político aún es importante, pero se reduce sostenidamente", dijo a "El Mercurio" Jim Campbell, autor de "Polarized" y profesor de la Universidad de Buffalo.

Son muchos los factores que llevaron a la polarización, pero principalmente se trata de una división racial (los demócratas son más diversos que los republicanos) y de nivel educativo (los liberales tienden a tener más estudios), sostiene Bruce Cain, profesor de política de la Universidad de Stanford.

El fenómeno se intensificó por la crisis económica que empeoró la calidad de vida del estadounidense promedio. "La creciente brecha en los ingresos, la aparición de las redes sociales y el resentimiento cultural entre los estados del centro del país a las costas también han contribuido", comentó a este diario.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR