Estados Unidos está listo para ayudar a Corea del Norte si acepta 'rápida desnuclearización' - 12 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716876845

Estados Unidos está listo para ayudar a Corea del Norte si acepta 'rápida desnuclearización'

A un mes de que el Presidente Donald Trump se reúna con su par norcoreano, Kim Jong-un, su gobierno le hizo una gran oferta: ayuda para salir de la precaria situación económica en la que se encuentran hace años, a cambio de entregar sus armas nucleares.

"Si Corea del Norte toma acciones importantes para una rápida desnuclearización, Estados Unidos está preparado para trabajar con ellos para alcanzar prosperidad a la par de nuestros amigos de Corea del Sur", dijo el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una conferencia de prensa conjunta en Washington con la ministra de Relaciones Exteriores surcoreana, Kang Kyung-wha.

Si se llegara a concretar, la ayuda financiera de Estados Unidos podría permitir que Norcorea recupere su economía, que ha sido devastada por décadas de precaria administración del régimen comunista y sanciones económicas internacionales.

Este es uno de los pocos detalles que se ha entregado hasta el momento sobre las negociaciones que Trump y Kim abrieron recientemente. Esta semana se reveló que la esperada cumbre entre ambos líderes se llevará a cabo el 12 de junio en Singapur. "He pasado más tiempo con Kim que cualquiera, con excepción del Presidente (surcoreano) Moon (Jae-in), trabajando en este importante desafío", bromeó el jefe de la diplomacia estadounidense, quien ha viajado dos veces a Pyongyang para ultimar los detalles de la esperada reunión. En el último de ellos -el miércoles-, el gobierno de Trump logró la liberación de tres ciudadanos estadounidenses que se encontraban detenidos en Norcorea.

Ambos encuentros con Kim fueron "buenos", según Pompeo, quien calificó al líder norcoreano -que en varias ocasiones ha amenazado a Estados Unidos y llamó a Trump un "viejo demente y desequilibrado"- como un interlocutor racional y muy concentrado. "Hemos tenido buenas conversaciones, que involucran profundos problemas, desafíos y decisiones estratégicas que el señor Kim tiene por delante", apuntó, al mismo tiempo que aseguró que su país y todos los involucrados "estamos totalmente de acuerdo sobre cuáles son los objetivos".

Sin embargo, desde que Trump anunció que tenía planes de reunirse con Kim, han surgido cuestionamientos sobre si los dos líderes tienen la misma idea en mente cuando hablan de "desnuclearización". Para Estados Unidos, eso significa que Norcorea debe entregar todas las armas atómicas que ya ha construido, pero Pyongyang ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR