Estados Unidos exhibe las naves más avanzadas para reforzar su giro al Pacífico - 20 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 524752706

Estados Unidos exhibe las naves más avanzadas para reforzar su giro al Pacífico

La versatilidad del Osprey ya ha sido probada con éxito en Afganistán, Libia e Irak y con la entrega de ayuda humanitaria en Filipinas. Y hasta Barack Obama quiere uno para sus aeronaves presidenciales. Los infantes de marina, grandes auspiciadores del proyecto, como denota el logo en su fuselaje gris, parecen estar encantados. Porque nunca fue tan rápido salir y entrar a una zona de conflicto.

"El Mercurio" fue testigo del desempeño de este aparato en uno de los primeros viajes que realizan por cielos chilenos, entre la base de Punta Arenas y el "USS America", también uno de los más nuevos buques de la Armada norteamericana, equipos que serán claves para el giro de Estados Unidos hacia el Pacífico.

Tras alejarse rápidamente del suelo, gracias a sus enormes turbohélices, el Osprey levantó ligeramente la nariz y voló sin mayores inconvenientes en una mañana soleada y fría, pese a los vientos que suelen barrer el Estrecho de Magallanes. Luego de avanzar unos 35 minutos sobre tierras y aguas magallánicas, se posó con delicadeza sobre la cubierta de vuelo del barco, que casi ni se mueve con las olas. Adentro del Osprey, una maraña de cables al descubierto y asientos de metal como los de los helicópteros militares ayudaron a disimular el enorme esfuerzo tecnológico que significó su puesta en el aire.

"Me tocó probarlos en Afganistán y fueron muy efectivos", dice en un hangar el teniente coronel de la Infantería de Marina, George D. Hasseltine, quien comanda a los 300 marines a bordo del "USS America".

Sin embargo, su despegue como proyecto no fue fácil. Unas 30 personas, entre pilotos, tripulantes y soldados murieron en vuelos de prueba y entrenamientos durante el largo período de desarrollo de la aeronave, donde la Infantería de Marina invirtió 20.000 millones de dólares.

Aunque los defensores de los helicópteros siguen insistiendo en su falta de destreza para maniobrar bajo fuego, el MV-22 ha ido ganando adeptos gracias a su capacidad de carga, rapidez y autonomía (ver infografía). Estas características, sin duda, lo harían ideal para la accidentada geografía del sur de Chile, pero su solo costo individual de unos US$ 67 millones lo aleja de las posibilidades presupuestarias. Por ahora, solo pinta a convertirse en el caballo de trabajo de las fuerzas estadounidenses y sus aliados mayores como Japón (ver recuadro).

"Tras haberlo usado en diferentes ambientes, creo que (desarrollarlo) fue la decisión correcta", añadió Hasseltine.

A pesar de su...

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