'El único estímulo que tiene hoy el empresariado venezolano es el compromiso por su país' - 30 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 689374213

'El único estímulo que tiene hoy el empresariado venezolano es el compromiso por su país'

Larrazábal, economista con 30 años de experiencia en empresas de los sectores alimentario, manufacturero, forestal, administrativo y financiero, y directivo de la Asociación Latinoamericana de Industriales (AILA), entre otros cargos, asumió en medio del proceso constituyente impulsado por el Presidente Nicolás Maduro.

"Nos preocupa sobremanera que lo que se trata de imponer en una nueva Constitución son las causas que nos han llevado a la grave crisis económica que tenemos en los actuales momentos, de desabastecimiento de todo tipo. Eso provocó esta iniciativa del paro", dice a "El Mercurio" el titular de Fedecámaras, el equivalente venezolano a la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) de Chile.

-Maduro dice que impulsa la Constituyente por dos razones: una, recuperar la economía del país. ¿Esto puede lograrse con una nueva Constitución?

"No, para nada. La Constituyente lo que va a hacer es agravar esa situación. Si vamos a las causas de los problemas que tenemos, de la crisis económica venezolana, que no es de ahorita, ya llevamos tres años consecutivos de caída del PIB -este año se estima que va a caer entre un 7 y un 10%, y eso ya nos daría una caída acumulada en tres años, de entre 30 y 34% de descenso del PIB, algo que es realmente catastrófico-. Esto comienza con el Presidente Hugo Chávez en vida, cuando empezó a expropiar empresas, a confiscar tierras. Y esas tierras, más de 5.200.000 hectáreas que fueron tomadas por el gobierno, hoy no producen nada. Más de 1.500 empresas que fueron tomadas, hoy no producen nada. Y eso es buena parte de la causa.

Entonces, el gobierno ha seguido con un esquema populista de controles de precios, obligando a las empresas a producir a pérdida, cosa que es por tiempo limitado, hasta que las empresas quiebran. Tienen mecanismos de persecución de todo tipo contra sindicatos y empresarios.

Hay todo un cerco económico que impide que puedas tener un país competitivo y moderno, como todos aspiraríamos. Y esas causas son las que aspiran a poner en la Constitución".

-¿Qué aspectos quieren poner en la Constitución?

"El gobierno tiene un plan social que se llama las bolsas CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción), que consiste en que cada tres semanas le dan algunos comestibles a un precio bajo a la población. El gobierno aspira a poner eso como un derecho constitucional, cuando en nuestra opinión el derecho constitucional tiene que ser que tú tengas una economía que le permita un trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR