Unicef destaca dos iniciativas chilenas que innovan en el aprendizaje - 9 de Octubre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 912266688

Unicef destaca dos iniciativas chilenas que innovan en el aprendizaje

Los últimos años no han sido fáciles para el desarrollo de la primera infancia. Con la aparición de la pandemia de covid-19 llegó también el cierre de centros de cuidado y establecimientos educativos, los niños tuvieron menos oportunidad de compartir con sus pares y fueron muchas las familias que vieron crecer su nivel de pobreza, aumentando su estrés general.Como una forma de ayudar a revertir la crisis de aprendizaje que esto supuso, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) acaba de lanzar un documento en el que da cuenta de experiencias exitosas de siete países de América Latina y el Caribe. Corresponden a iniciativas provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México y Perú que "inspiran y proporcionan ejemplos sobre cómo los programas de educación deben responder y adecuarse a los contextos y disminuir las brechas de inequidad", plantea el texto, que ya está disponible para descarga (https://uni.cf/3yrtq1c).Las dos propuestas chilenas destacadas corresponden a las fundaciones Infancia Primero y Patio Vivo. Mientras la primera se centra en fomentar la importancia del juego y el cuidado durante los primeros años de vida, la segunda apunta a la creación de mejores espacios de aprendizaje.Fortalecer vínculosA propósito de lo que supone formar parte del documento "Experiencias innovadoras de aprendizaje y educación para la primera infancia", María de los Ángeles Castro, directora ejecutiva de Infancia Primero, comenta que "es bien importante pensar cómo experiencias que se están gestando aquí en Chile pueden también ser miradas e inspirar en otros países".En el caso de esta institución, la Unicef resalta especialmente los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR