Unesco propone nueva estrategia para reforzar la educación técnico-profesional - 28 de Agosto de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 942011921

Unesco propone nueva estrategia para reforzar la educación técnico-profesional

"La educación y formación técnica y profesional (EFTP) conecta la educación con el mundo del trabajo, desarrollando el potencial de personas jóvenes y adultas para un futuro mejor. Aun así, se estima que 267 millones de personas jóvenes están sin empleo, educación o formación", señala la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco) en el documento "Transformar la educación y formación técnica y profesional (EFTP) para transiciones exitosas y justas: Estrategia de la Unesco 2022-2029", publicado recientemente.Ante el escenario descrito, el informe presenta un camino "para transformar la EFTP de manera de lograr transiciones justas y exitosas durante el período 2022-2029, a través de la promoción del desarrollo de competencias para el empoderamiento, el empleo productivo y el trabajo decente, y facilitar la transición hacia economías y sociedades más digitales, verdes e inclusivas", explica.Alineada con el ODS 4 -educación de calidad-, la estrategia se basa en un diagnóstico que considera "el impacto del cambio climático, el peso de la economía informal, la transición demográfica y el uso generalizado de la inteligencia artificial".Tres ejes de acciónLa Unesco afirma que apoyará a los Estados miembros para responder a los desafíos actuales y futuros, para lo que propone tres prioridades principales.En primer lugar, "desarrollar competencias para que todas las personas aprendan, trabajen y vivan". Para ello, el organismo establecerá una agenda transformadora de la EFTP "para ayudar a los países a no dejar a nadie atrás". Esta se centrará en apoyar a las naciones en el desarrollo de políticas y estrategias adecuadas para la cualificación, la adquisición de nuevas competencias y la reconversión profesional, en particular de los más necesitados."Los resultados previstos se lograrán mediante la asistencia a los países en el desarrollo de políticas para construir itinerarios de aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo de medidas específicas para la inclusión y la igualdad de género", destaca el documento.El segundo eje de acción apunta a "desarrollar competencias para economías inclusivas y sostenibles", desde una perspectiva de aprendizaje a lo largo de la vida. "Las transiciones hacia las...

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