Lo que nos une, lo que nos separa - 26 de Agosto de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 395346866

Lo que nos une, lo que nos separa

1 SER CARIBEÑO: UNA CUESTIÓN DE GEOGRAFÍA

"Es significativa la diferencia idiomática y también los intereses imperiales -heredados de la colonización española, holandesa, inglesa y francesa- que aún hoy día se mueven en toda la zona del Caribe. Sin embargo, las condiciones geográficas y climáticas han determinado una serie de hábitos alimentarios, de vestuario y de apreciación espiritual que no coinciden con los distintos colonizadores. Eso ha creado una comunidad dentro del Caribe: una comunidad en la manera de comportarse.

"Desde el siglo 16 hasta ahora, la rica comunicación marítima en el Caribe -que existía desde antes de la llegada de Cristóbal Colón, ya que los indígenas arahuacos se habían extendido por todo el archipiélago antillano- ha permitido el reconocimiento de estas semejanzas. Gracias a este movimiento, los caribeños han crecido teniendo contactos personales y cambios de hábitat ininterrumpidos, lo que ha marcado el 'ser caribeño'.

"Hoy sabemos que en esta expresión influye la geografía. El caribeño está definido por la condición de insularidad y la presencia próxima del mar. Está definido por el calor, por el sol radiante y por la frecuencia con la que debe enfrentarse a los huracanes. Todas estas condiciones han influido en su apreciación del color, en la sensualidad y, en general, en su historia, porque sus habitantes han tenido que luchar contra fuerzas superiores y han aprendido a hacerlo con inteligencia. El hombre del Caribe hace frente a la adversidad con la risa y con la ironía, eso que los cubanos llamamos 'el choteo' y que no es más que la burla sutil del otro y de sí mismo.

"Existe una filosofía propia del caribeño que se expresa en su alegría de vivir ante las adversidades y que le ha permitido resistir todos los avatares en su pasado y presente. Observar la manera de hacer la música y el baile antillano, por ejemplo, permite apreciar una identidad que aparenta la superficialidad, pero donde hay una profunda y peculiar filosofía interior".

2 COSAS QUE NOS UNEN: MAR Y CARNAVALES

"De acuerdo con la filosofía de vida que impera en todo el Caribe, una de las muestras más fuertes de la identidad propia caribeña es la celebración de los carnavales. Esta fiesta se celebra más allá de si la colonización en sus tierras fue española, inglesa, francesa, americana u holandesa. Así, hay fiestas de este tipo en Cuba y Jamaica, Santo Domingo y Trinidad y Tobago, Curazao y Lousiana, por nombrar algunos.

"El carnaval es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR