Unasur aprueba protocolo con sanciones para proteger el orden democrático en la región - 27 de Noviembre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 230220678

Unasur aprueba protocolo con sanciones para proteger el orden democrático en la región

Los países de la Unasur cerraron ayer su primera cumbre sin disputas entre ellos, con la aprobación de un estricto "protocolo democrático" que determinará la línea de acción y sanciones que aplicarán sus miembros ante cualquier quiebre o amenaza de ruptura democrática en las naciones de la región.

El acuerdo firmado ayer en la Cumbre de Guyana plasma por escrito y de forma permanente las sanciones que el grupo acordó en la reunión de emergencia del 1 de octubre en Buenos Aires para tratar la sublevación de policías en Ecuador.

En esa oportunidad, el Gobierno de Chile planteó la necesidad de incorporar una "cláusula democrática" al Tratado Constitutivo de la Unasur, con el objetivo de desincentivar cualquier tipo de amenaza al orden institucional en la región.

La iniciativa -impulsada por el Presidente Sebastián Piñera- fue ratificada ayer por la cumbre como un amplio "protocolo democrático", que establece sanciones diplomáticas, políticas y comerciales en caso de "ruptura o amenaza del orden democrático, de una violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos".

El documento reitera, además, el compromiso con la "promoción, defensa y protección del orden democrático, del Estado de Derecho y sus instituciones, de los DD.HH. y las libertades fundamentales, incluyendo la libertad de opinión y de expresión, como condiciones esenciales e indispensables para el desarrollo de su proceso de integración, y requisito esencial para su participación en Unasur".

Las medidas de sanción incluyen la limitación del comercio, cierre de fronteras terrestres y operaciones aéreas. Pero también plantea mecanismos de negociación (ver nota relacionada). Las sanciones serán levantadas una vez que sea verificado por la Unasur el restablecimiento del orden constitucional.

"Es más amplia y cubre más aspectos que otras cláusulas democráticas de otros organismos", destacó ayer el canciller chileno, Alfredo Moreno.

La aplicación del protocolo puede ser pedida tanto por el país afectado como por otro país del bloque. Establece que ante cualquier amenaza al orden constitucional, se reunirá el Consejo de Jefes de Estado o Cancilleres de Unasur para evaluar las acciones.

Para que el acuerdo entre en vigencia, deberá ser ratificado por los parlamentos de los miembros del bloque.

"Unasur baja de la retórica a los hechos. El intento de llegar al poder por medio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR