En el umbral de una nueva era de la cinematografía - 21 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701313469

En el umbral de una nueva era de la cinematografía

Escrita hace poco más de un año en el New Yorker, esa frase del crítico Richard Brody refiere a principios de los años 80, un momento clave en la historia del audiovisual: el instante en que el espectador consiguió con su televisor algo que nunca habría logrado en una sala de cine. Parar por sí mismo la proyección. Dejar de ver algo. O retroceder, y verlo otra vez.

Las consecuencias fueron enormes. Se creó un nuevo mercado para las películas. Apareció el videoclub y con este un nuevo tipo de cinéfilo, uno que ya no pagaba entrada sino que iba confeccionando su propia historia del cine mientras recorría tiendas con pasillos repletos de títulos, o simplemente creando una videoteca en su casa y alimentando una intensa cultura audiovisual que se pone en perspectiva ahora que el streaming emerge como rey de los formatos caseros, en tiempos donde el entretenimiento ya no se define en términos de dispersión y variedad, sino de creciente convergencia.

La energía de esta transformación, en cualquier caso, supera con mucho la simple experiencia del usuario. De momento, todos los caminos parecen desembocar en el streaming. Desde la guerra que gigantes como Netflix, Amazon y Disney están a punto de emprender entre sí, y la forma en que la lógica de las series ha influenciado al cine (y viceversa), hasta la fatal obsolescencia del cable y la TV abierta, el futuro de la exhibición cinematográfica y las relaciones de propiedad entre las casas productoras y el consumidor. Todo ello girando en torno a algo tan simple como olvidarse de poner STOP y comenzar a apretar PLAY.

Productores y propietarios

Para desenredar esta madeja, siempre es útil partir por el último eslabón de la cadena: el espectador. El comprador. ¿Se acuerdan de la última vez que compraron un DVD o Blu-ray? A menos que les guste coleccionarlos, lo más probable es que haya sido hace tiempo. El negocio ya no es lo que era. Si a principios de la década era habitual que un éxito de taquilla superara rápidamente el millón de copias vendidas en disco, hoy el escenario es más difícil. Entre 2016 y 2017 la industria se achicó un 17%; en tanto, las ganancias de los servicios de streaming crecieron un 23% (fuente: Entertainment Retailers Association), superando por primera vez las ventas de los formatos físicos. Es oficial: el Blu-ray se convertirá más temprano que tarde en un objeto de nicho, como los vinilos.

Considerando lo poco que el propietario del contenido original gana con cada click sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR