Los últimos estrenos - 24 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 570852970

Los últimos estrenos

NUEVAS OPCIONES PARA DORMIR

El siempre sofisticado y renovado Valle de Colchagua cuenta desde fines del año pasado con una nueva estrella: el hotel Viña Vik, a 22 kilómetros de San Vicente de Tagua Tagua. Famoso por sus hoteles del mismo nombre en el balneario uruguayo José Ignacio, el empresario noruego Alexander Vik se propuso esta vez crear un "viñedo holístico" en Sudamérica -cuya producción presta mucha atención a la ciencia y la tecnología-, y para eso eligió específicamente el valle de Millahue, en Chile, donde está elaborando solo un vino que lleva su apellido.

El siguiente paso fue la creación de un exclusivo hotel boutique de 22 habitaciones, todas de distinto diseño y con obras de artistas como Roberto Matta, Gonzalo Cienfuegos, Mario Toral o Totoy Zamudio, entre otros. El hotel está sobre un cerro, con panorámica de los viñedos, el bosque y el tranque, y destaca por su moderna arquitectura de formas curvas (tel. 2248 2218; www.vik.cl).

Otra apertura reciente es el Noi Blend Colchagua, el octavo hotel de la cadena Noi. Ubicado a 6 kilómetros de Santa Cruz, fue construido en una antigua bodega de vino del valle que data de 1875, y cuenta con 13 habitaciones que intentan rescatar el espíritu de las tradicionales casas de campo y que fueron diseñadas por miembros de la Asociación de Decoradores de Chile (tel. 2432 6800; noihotels.com).

EL VALLE EMERGENTE

Aunque todavía no cuenta con circuitos turísticos, en el mundo del vino ya se está hablando del Itata, en la Región del Biobío, como el valle viñatero emergente de Chile. Se trata de un lugar histórico, pues la agricultura en esta zona está presente hace al menos 500 años. "Las primeras parras habrían llegado a mediados del siglo XVI a Concepción -dice Edgardo Candia, vicepresidente de la Asociación Gremial de Enólogos y Profesionales del Vino del Valle del Itata-. Y luego fueron llevándose al interior. La razón era que los españoles necesitaban vino para hacer la misa. Las viñas todavía están ahí y hay unas 12 mil hectáreas de parras que todavía está produciendo".

El Itata puede dividirse en dos partes: una es el sector cercano a la carretera y Chillán, con unas seis a siete empresas medianas que trabajan cepas como Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR