Últimos diez juicios por violencia mapuche arrojan 3 absoluciones y bajas penas - 18 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584999970

Últimos diez juicios por violencia mapuche arrojan 3 absoluciones y bajas penas

Hechos: El 11 de septiembre de 2009, un grupo de personas incendió una casa patronal, una bodega y una maquinaria del fundo Brasil, en Vilcún.

Acusación: Incendio, incendio terrorista y robo con intimidación.

Pena pedida: Desde 14 a 35 años de cárcel.

Fallo: El 14 de abril de 2014 se absolvió a los 12 acusados, y el fallo indicó que la prueba rendida por la Fiscalía era "débil, pobre y vaga" y que no lograba "desvirtuar la presunción de inocencia" de éstos.

Crimen de policíaImputado: Daniel Melinao.

Hechos: El 2 de abril de 2012, el sargento de Carabineros Hugo Albornoz murió alcanzado por una bala mientras allanaba la comunidad Wente Winkul Mapu, en Ercilla.

Acusación: Coautor de homicidio, homicidio frustrado y agresión a dos carabineros.

Pena pedida: 31 años.

Fallo: El 28 de mayo de 2014 fue absuelto por segunda vez. "Las pruebas han resultado inocuas y contradictorias", estimó el tribunal de Angol.

De 30 a 5 añosImputado: Emilio Berkhoff Jerez.

Hechos: Entre junio de 2012 y febrero de 2013 fueron quemados camiones, maquinaria e instalaciones forestales en Cañete y Tirúa.

Acusación: Dos robos con intimidación, seis incendios, porte ilegal de arma de fuego, porte ilegal de arma de fuego prohibida y dos delitos de posesión ilegal de municiones.

Pena pedida: 30 años de cárcel.

Fallo: En marzo de este año se le condenó 5 años y un día de cárcel solo por los portes de armas y municiones. La fiscalía no pudo usar sus testigos secretos para probar los delitos más graves.

Libertad vigiladaImputado: Guido Carihuentro.

Hechos: El 1 de enero de este año unos cinco encapuchados armados llegaron al predio de Alejo Vielma, en Freire, y quemaron un galpón y cinco máquinas. Además, se enfrentaron a tiros con el cuidador. Carihuentro fue hallado herido junto a un lienzo con consignas mapuches.

Acusación: 6 delitos de incendio.

Pena pedida: de 5 a 10 años.

Fallo: El 7 de este mes el tribunal declaró culpable a Carihuentro, pero desestimó la tesis de la fiscalía que intentó condenarlo por seis delitos distintos.

Homicidio de parcelero en ErcillaImputado s: Leonardo Quijón, Luis Marileo y el menor G.A.V.M.

Hechos: El 1 de septiembre de 2012, los acusados llegaron hasta la casa de Ismael Gallardo Aillapán, en Ercilla. Intimidaron a su familia y su hermano, Héctor Gallardo, los defendió. Fue baleado y murió.

Acusación: Robo con homicidio.

Pena pedida: 20 años para Marileo y 15 años para Quijón.

Fallo: Se dictaron penas de cárcel de 10 años a Marileo y 5 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR