Últimos damnificados de aldeas del 27-F dejan sus mediaguas - 26 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 567482170

Últimos damnificados de aldeas del 27-F dejan sus mediaguas

En tres semanas, las 132 familias de las aldeas Meryland, Fernando Paz y San José de esa caleta de Talcahuano, en Biobío, completarán el traslado. Están ansiosos, y algunos incluso tienen casi todos sus bienes embalados desde hace semanas. Eso sí, no pierden la paciencia que han tenido estos años, pues no por nada son los últimos habitantes de las llamadas aldeas en tener sus casas, cuya construcción se vio dificultada porque hubo, entre otras cosas, que botar un cerro.

"Termina una etapa de mucho esfuerzo", dice la presidenta del comité habitacional, Lilian Bastías. "No solo nosotros, los damnificados, tendremos nuestras casas, sino también mamás solteras y allegados", cuenta.

Con estos últimos llegan a ocupar 200 viviendas de 50,48 m2, de dos pisos, a las que se suman plazas de juegos y una sede vecinal, una villa que bautizaron "Las Caletas". Esto, en honor a los caseríos Puerto Inglés, Candelaria y Canteras, donde la mayoría vivía antes del maremoto que barrió con sus casas y embarcaciones, y se llevó dos vidas.

La mayoría de los nuevos vecinos están vinculados con la pesca artesanal, por lo que en los terrenos que desocuparán los campamentos se habilitarán bodegas para que guarden sus materiales de trabajo, cuenta el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra.

"El frío y la humedad del invierno nos estaban matando. Acá quedamos un poco lejos, pero tenemos nuestra casa", expresa Albertina Moyano. Su gran pena es que no podrá compartirla con su esposo, que falleció hace dos años y tres meses, mientras trabajaba en el mar.

Si bien la mayoría valora el cambio, hay algunos que reclaman porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR