'Los últimos ataques del EI son deplorables, pero no funcionan como estrategia de gran alcance' - 4 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696035341

'Los últimos ataques del EI son deplorables, pero no funcionan como estrategia de gran alcance'

Gilles Kepel, académico del Instituto de Estudios Políticos de París y uno de los principales expertos europeos en radicalismo islámico -como da cuenta una serie de libros que ha escrito sobre la materia-, sostiene que el derrumbe definitivo del autoproclamado califato del EI -que ayer perdió sus bastiones de Deir Ezzor (Siria) y Al Qaim (Irak)- y la disrupción de sus redes sociales tienen hoy a los yihadistas sobrevivientes en estado de shock y pensando en qué hacer ahora.

Y aunque quienes se inspiran en la organización pueden seguir causando daño, Kepel afirma en una entrevista por escrito con "El Mercurio" -previa a su participación en el festival Puerto de Ideas Valparaíso, entre el 10 y 12 de noviembre, gracias al apoyo del Instituto Francés de Chile- que los últimos actos terroristas, por más terribles que sean debido a las víctimas que causan, no están movilizando a otros musulmanes ni tampoco impidiendo el desarrollo normal de la vida en los países occidentales.

-¿Se puede interpretar la reciente caída de Raqqa, la capital de facto de autodeclarado califato, como una punto de inflexión en la historia del Estado Islámico?

"Este es el final de la historia del EI como un 'Estado', es decir, una entidad que controla un territorio, como lo conocíamos desde la proclamación del llamado califato en Mosul por Abu Bakr al Bagdadi en junio de 2014. También cambia el rostro del yihadismo de la tercera generación, que dependía de la coordinación a través de las redes sociales entre yihadistas en Europa y en el territorio de EI, lo que posibilitó ataques tan horrendos como la matanza masiva en París el 13 de noviembre, cuando 130 personas murieron en la sala de conciertos Bataclan, el estadio de Francia y cafés al aire libre".

-Junto con esta derrota, en meses recientes se vio al EI perder el control de territorios en Mosul, Kobane, Palmira, Hawiya, Al Qaim y Deir Ezzor. ¿Se puede decir que estamos ante el final del EI o solo del EI como un ente territorial o idea?

"Pienso que salafismo-yihadista como una idea no está muerto. Cuando monitoreamos las redes sociales que usan, sus videos y su revista en línea, podemos ver que están en estado de shock, pero tratan de aprender las lecciones de sus errores... !Esto puede tomar algo de tiempo¡ Mientras tanto, tienen a todos sus admiradores, como el uzbeko que condujo un camión contra una multitud el día de Halloween en Nueva York y mató a ocho personas, incluyendo a algunos argentinos. Los yihadistas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR