Los últimos años de Leonardo en Francia - 28 de Abril de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 780145661

Los últimos años de Leonardo en Francia

¿Por qué Leonardo pasó su postrimería como un bienvenido inmigrante en Francia? Hay que desandar en sus errancias. Este personaje que impulsado por una curiosidad febril campeaba como anatomista, mecánico, ingeniero bélico, hidrófilo, escultor, geómetra, pintor y dibujante, necesitaba para mantener toda ese cúmulo de actividades, una entrada económica constante y considerable. Comprar los materiales (el papel era caro), trasladarse con sus ayudantes, comer, vestirse, costaban en proporción a los múltiples Leonardos en Leonardo. Por eso tuvo y supo encontrar patrocinantes, pero solía no cumplir con sus contratos (en Florencia no acabó ni la Adoración de los Reyes Magos ni el mural de la Batalla de Anghiari) y aprovechando su encanto personal y su fama, se fue de Florencia a Milán, volvió, y partió de nuevo a Milán. También estuvo en Venecia y en Roma.Todo esto en una Italia tensa por codicias de ciudad a ciudad, pero aún libre de invasión extranjera. Que al fin se produjo.Luis XII entró por el Norte y se tomó Milán en 1499. Leonardo fue retenido por Charles d'Amboise, gobernador francés de Milán (contra los reclamos de Florencia) y tratado con una deferencia y pago irresistibles, más aún en situación de violentos cambios de gobierno.Comienza así su "contacto francés". En agosto de 1507, Charles d'Amboise, pide a la Signoria de Florencia que permita el retorno de Leonardo a Milán "porque está comprometido a hacer un cuadro para el rey". En abril de 1509, está recibiendo, en calidad de pintor del rey, salario de Luis XII.Al morir Luis XII en 1515, le sucede su primo y yerno, Francisco I, quien, llegado a Milán, fue a mirar y admirar La Última Cena, y quedó tan fascinado que quería sacarla con muro y todo, y llevársela a Francia.Jean Pierre Isbouts, recientemente, propone la hipótesis de que Francisco I le habría pedido a Leonardo una copia tamaño exacto. El taller de Leonardo produjo dos copias: una habría sido para el rey, la otra para el cardenal Georges d'Amboise (como consta en el inventario de su patrimonio) quien había comisionado a un ayudante de Leonardo, Andrea Solario, que le decorara una capilla.Las copias en tela a tamaño exacto están en Tongerlo (Bélgica) y en Magdalen College, Oxford, y fueron hechas una por Giampetrino la otra por Solario, bajo supervisión de Leonardo.De modo que Francisco I al no poder llevarse el original se habría llevado una copia exacta, más el autor, que sería su pintor, su experto en arte, arquitectura, decoraciones -y su fascinante amigo.Benvenuto Cellini que (ya muerto Leonardo) estuvo en la corte de...

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