El último secreto del 'partido fantasma' - 26 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654053509

El último secreto del 'partido fantasma'

Todos los esfuerzos periodísticos en Chile fracasaron. Y de acuerdo a las referencias, los rusos también. La razón es simple: el partido no se transmitió por orden de las autoridades soviéticas de la época. El productor Víctor Velásquez y el periodista Rodrigo Vera dieron con el archivo que entrega invaluables testimonios.

La tesis del "silenciamiento" está avalada por Kak Eto Builo (¿Cómo fue?), un programa de la TV estatal emitido el 20 de enero de 2000. La serie de reportajes fue realizada para revelar secretos de la era soviética, y este capítulo asegura que se buscaron infructuosamente imágenes del juego en los principales archivos de la TV rusa. Se entrevista a jugadores, dirigentes y testigos del encuentro y la conclusión es la misma: hubo órdenes del gobierno de Leonidas Brezhnev para no registrar uno de los duelos más importantes en la historia del fútbol chileno.

Integrante del Comité de Deportes en 1973 y encargado de la selección, el dirigente Viktor Ivonin recuerda: "Enver Mamedov, vicepresidente de la Radio y Televisión en la Unión Soviética, me llamó para decirme que el partido no se transmitiría. Y yo no podía insistir en sentido contrario. No me sorprendió demasiado, porque para la época era una llamada normal, había cosas que no se transmitían por orden oficial. Hubo otros partidos de otros deportes que tampoco fueron emitidos por considerarlos poco convenientes".

Ivonin, que llegaría a ser ministro de Deportes, agrega que "la orden era lógica, por la situación que el país vivía con Chile. Por eso mayormente no insistí. Fue un juego muy correcto y la selección de Chile salió muy determinada, pese a que sabían bien lo que estaba pasando en su país. Después que se fueron de Moscú viajaron a Francia y supimos que algunos ni siquiera volvieron a Chile".

El testimonio es refrendado por varios jugadores soviéticos que estuvieron en la cancha del Estadio Lenin y que destacan la actuación de Elías Figueroa y, sobre todo, del portero Juan Olivares, de quien uno de los testigos en la tribuna, Alexei Paromorov, dice que "jugó como nunca antes vi hacerlo a un arquero. Tuvo atajadas increíbles".

El defensor Vladimir Kaplichni enfatiza que "en Moscú no había ningún anuncio sobre el partido. Nos prohibieron hablar de este tema. Y no dejaron que los periodistas se acercaran a nosotros en los días previos ni en el estadio. Fue un partido absolutamente cerrado, sin televisión ni radio. El Estadio Luzhniki (antiguamente Lenin), todos lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR