El último 'patriarca' DC cuenta la historia de una amistad de 70 años - 24 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 634560169

El último 'patriarca' DC cuenta la historia de una amistad de 70 años

Tras la muerte del ex Mandatario, Fuentealba se convierte en el último de los "patriarcas" de la DC. Partido que fundó, entre otros, junto a Eduardo Frei Montalva, Radomiro Tomic y el propio Aylwin, en 1957.

"Debo ser el más antiguo. Entré (a la Falange, antecesora del partido) en 1935", rememora el abogado, ex senador, ex diputado, ex intendente y presidente DC en siete ocasiones.

No recuerda exactamente cuándo vio a Aylwin por última vez. Le parece que fue en 2015, en un consejo del partido: "Nos sentábamos juntos. 'Anda a almorzar a la casa', me decía. Había cariño. Fuimos discrepantes, pero siempre con respeto".

Se refiere a que él y Aylwin adscribieron a distintas vertientes en la DC. Especialmente bajo la UP, cuando se distanciaron, por la visión diversa que tenían sobre el modo en que el partido debía relacionarse con el Presidente Salvador Allende.

Aylwin: no dejarle "pasar una" a Allende

Hasta el final, Fuentealba planteó la necesidad de buscar un entendimiento con Allende. Para convencerlo de que era necesario "rectificar". De manera que las reformas se hicieran en el marco de la ley, y no "pasando por encima de la Constitución", como ocurría, dice él.

La postura de Aylwin era más firme. Tanto, que cuatro meses antes de la caída de la UP, este advertía que era necesario pasar "de las palabras a los hechos" y "no dejarle pasar una a Allende", según recuerda el ex legislador y ex intendente.

A esas alturas, Fuentealba y Aylwin tenían ya una relación de larga data. Se habían conocido a fines de la década del 30, cuando ambos estudiaban Derecho: el primero, en la UC; el segundo, en la U. de Chile.

Iban en cursos paralelos. Coincidían en actividades académicas, como simulacros de alegatos ante las cortes. O en reuniones donde el tema central era la política y se debatían en torno a una encrucijada: adscribir al socialismo o al socialcristianismo.

Entre los dudosos estaba Aylwin. A quien Fuentealba y otros estudiantes ya integrados a la Falange contactaron con los líderes de ese movimiento (originado en el Partido Conservador); entre ellos, Frei Montalva y Radomiro Tomic.

Con los años, esas gestiones fructificaron, pues Aylwin terminó entrando a la Falange, en 1946.

Diferencias entre ambos se perfilaron en los años 60

Tras titularse de abogados, sin embargo, Fuentealba vio solo esporádicamente a Aylwin, pues aquel se radicó en la zona de Coquimbo, mientras que este siguió en Santiago.

Con todo, se encontraban cada cierto tiempo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR