El último huinca - 19 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 665523629

El último huinca

Seitz es el último de los agricultores que sigue cultivando sus tierras en el sector vecino a la comunidad mapuche de Temucuicui, a la que el Estado le ha traspasado "más de tres mil hectáreas, y otras tantas a diversas comunidades, en ese mismo sector", contextualiza el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Marcelo Zirotti.

La secretaria ejecutiva de la Asociación de Agricultores de Victoria Malleco, Gloria Naveillán, lo conoce. Dice que la agricultura, más que un trabajo, es una forma de vida. Por eso no le sorprende que él, nacido y criado en el campo, siga ahí.

Cuenta que todos los agricultores han optado por salir de esa zona y venderle a la Conadi, que luego de años de amedrentamiento han decidido no seguir, "pero el Pepe y su señora, con mucha fortaleza, han insistido en la defensa de su derecho a seguir trabajando la tierra".

Lo confirma el propio Seitz, quien evita darle dramatismo al hecho de que sea el último "sobreviviente" en la zona.

-Todos mis vecinos vendieron los campos. Se terminó todo... Aquí éramos más de 15 agricultores.

Zirotti, en cambio, lo califica como un valiente. Su decisión de permanecer en ese sector -comenta- tiene un alcance y trascendencia mayor: está ejerciendo soberanía sobre un vasto territorio dominado por comunidades mapuches que se han declarado violentas. "Sus terrenos son colindantes y están totalmente rodeados por estas comunidades", afirma.

El predio San Francisco es una sucesión familiar, adquirido hace más de 100 años por su abuelo. Seitz confiesa que sus hermanos no trabajan sus tierras y que quieren vender. Y que si eso llegara a concretarse, él destinaría su parte del dinero a nuevas tierras para seguir produciendo.

-Me iría para Loncoche y me compraría un campito allá.

Para Zirotti, no solo se están perdiendo suelos productivos. También se están generando territorios donde no puede entrar ni siquiera Carabineros: "Hace unos días, una patrulla del Ejército, que revisaba rutas de evacuación para casos de incendio, fue baleada en ese lugar".

Seitz reconoce una rivalidad con el werken Daniel Alveal Levicura, actualmente en prisión, y pasa lista a todos los atentados que ha sufrido.

-Todas las amenazas que ha hecho las ha cumplido, pero la justicia no ha hecho nada. Ahora que está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR