EL ÚLTIMO CAMINO - 8 de Octubre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 947212762

EL ÚLTIMO CAMINO

E l camino, liso e irregular como un panqueque, termina de sopetón frente a una turba ligera, aunque impenetrable, que junto con la bruma se hace una con la selva.Miro hacia la izquierda. Conmueve lo que caprichosas nubes negras dejan ver. Rayos de luz caen desde el cielo iluminando lenguas morrénicas que, frías, gélidas, centellean azules en la lontananza.-Es el Stoppani. ¿Lo reconoces? Es el glaciar que aparece en los billetes de diez mil pesos -me sopla, al oído, uno de los ingenieros que nos acompañan en el recorrido.Me toco los bolsillos buscando infructuosamente algún billete, pero ando sin nada. Ni siquiera tengo la tarjeta Rut. ¿De qué me serviría? En cientos de kilómetros a la redonda no hay ni cajeros ni wifi, ni carritos de papas fritas ni hot dogs . Solo una escarpada, densa y quebrada geografía, marcada por una rítmica letanía verde y ocre que, a ratos, muta a un furioso bermellón.Por el sur, es justo ahí donde concluye lo que va de la Ruta 7 , el mítico camino que cruzará el Parque Nacional Yendegaia que hacía tiempo queríamos conocer. En frente, lo que falta: el reino de lo salvaje y lo desconocido; ríos glaciales, pantanos, hielo, viento, densa selva fría. Básicamente, una insólita senda de penetración que ascenderá por la cordillera Darwin , hasta toparse con el camino que, también desde hace décadas, construye el equipo que avanza por el norte.Resumo.Este viaje había comenzado en Punta Arenas, donde tomamos la avioneta de Aerovías DAP con destino a Puerto Williams. Ya en Navarino tendríamos la suerte de sumarnos a Expedición Beagle, un viaje -organizado por el Centro Internacional Cabo de Hornos- que, entre otras cosas, tenía por misión chequear la estación de monitoreo climático en 2 de Mayo , la caleta donde termina (o empieza) la Ruta 7.Tras pasar una noche en la lancha Quulat (son 4-5 horas de navegación entre Williams y caleta 2 de Mayo), pronto desayunamos con los carabineros de la tenencia y, en el mismo comedor, junto a una rica chimenea, con sus vecinos, la gente del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), la unidad del Ejército (la misma que hizo la Carretera Austral) que lleva ya tres décadas construyendo el camino más difícil que se haya taladrado en Chile.Para el desayuno, los carabineros sirven sopaipillas, picarones, miel y mermelada. El agradecimiento es mutuo. Nosotros, por la dulce bienvenida. Ellos, por ver humanos, personas, después de días, semanas si es que no meses.En la tenencia -inaugurada en 1967- habitan y trabajan once carabineros, en turnos de 40x10. Y no es fácil. Aquí todo es extremo, con fuertes vientos, un frío que paraliza y...

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