El último año del Gobierno - 5 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 669886977

El último año del Gobierno

El INE informó en el mes de enero una caída en doce meses del 1,1 y 1,9%, respectivamente, para la producción manufacturera y minera. La posibilidad de crecer un 2% durante este año empieza a parecer optimista y la economía muestra una debilidad que no es solo coyuntural, como a veces parece indicar la autoridad, al destacar efectos puntuales, como el impacto de los incendios del verano o la huelga en la minera Escondida.

El empleo del trimestre móvil noviembre 2016-enero 2017, entregado esta semana por el mismo Instituto, ayuda a aquilatar la magnitud y el impacto de la lentitud de la economía que la misma autoridad reconoce.

La Presidenta prometió crear 650 mil empleos de buena calidad. A esta fecha solo se han generado 315 mil, y más de la mitad son empleos por cuenta propia. Más de 1 millón 700 mil personas, el 21% del total, está hoy en esa categoría. En los últimos doce meses se perdieron 68 mil empleos asalariados. Más aún, basta que una persona declare haber trabajado más de una hora en la última semana para que se considere como trabajando. En las cifras del último trimestre se reportan 608 mil personas que informan trabajar menos de 15 horas semanales.

Esta realidad está lejos de ser algo intrínseco a la economía chilena. Durante el gobierno anterior se crearon alrededor de 1 millón de puestos de trabajo, y más del 70% de ellos consistió en empleos formales asalariados.

Lo que hoy vivimos no es algo que el mundo exterior nos imponga. Como el presidente saliente del Banco Central destacó recientemente, la debilidad de nuestra economía no puede asignarse solo a factores externos. Haríamos bien en revisar nuestras propias decisiones.

Sin embargo, a pesar de reconocer el débil avance del país, la Presidenta no intenta hacer nada para corregirlo. Incluso indicó como prioridad, para su último año, consolidar las reformas, responsables en gran parte de nuestras dificultades. Más aún, insiste en impulsar una reforma constitucional, cuyo contenido no aclara y que sin duda aumenta la incertidumbre.

A ello se suma el sinnúmero de áreas cuya certeza se ve amenazada, donde el sistema de Ahorro Previsional parece ser la presa predilecta de algunos. Por su parte, los efectos de las nuevas normas laborales, que favorecen al monopolio sindical, recién se comenzarán a sentir en los próximos meses. La agonía del antaño pujante sector educacional -sector que por primera vez y en muy poco tiempo dio cobertura y esperanzas a grupos de la sociedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR