El último 747 que salió de la fábrica
H ace más de medio siglo, Boeing presentó el 747, un avión enorme e impactante que cautivó la imaginación del público y acercó el transporte aéreo a las multitudes. Desde entonces, la aeronave ha sido un caballo de batalla que ha transportado pasajeros y cargamentos por todo el mundo. Sin embargo, sus días están contados: el 31 de enero, Boeing entregó el último.El 747, con su joroba característica y apodado la "Reina de los cielos", tal vez sea el avión comercial más reconocible que se haya fabricado. Transformó el transporte aéreo y se convirtió en un símbolo del ingenio estadounidense. Podría seguir volando varias décadas, una longevidad que, según los historiadores de la aviación, es testimonio del trabajo de los ingenieros, diseñadores y otras personas que rehicieron el avión en repetidas ocasiones."Es uno de los grandes", opinó Shea Oakley, quien dirige una consultoría de historia de la aviación y fue director ejecutivo del Salón de la Fama y Museo de la Aviación en Nueva Jersey. "Si hubiera que hacer una lista de los 10 aviones más importantes desde el Wright Flyer, el 747 tendría que estar en ella. Fue un salto cuántico".El 747 se compone de unos seis millones de piezas fabricadas en todo el mundo. Sin embargo, el impresionante trabajo final de ensamblarlas en un avión se terminaba en una fábrica de Everett, Washington. Esa planta, considerada por lo general como el edificio más grande del mundo en volumen, se construyó para el 747 en la década de 1960. Aunque también se ha utilizado para fabricar otros aviones, se mantuvo como el hogar del 747 hasta el último: el número 1574.Desde la distancia, los especialistas que trabajan en las secciones expuestas de un 747 parecen diminutos, como cirujanos miniatura que operan partes de una ballena azul. A menudo bajo luces blancas brillantes y sobre ascensores, escaleras rodantes y otras estructuras, instalan, ordenan, ensamblan y prueban las tripas y el cascarón del avión.La producción del último 747 comenzó en septiembre y fue típica de cómo se fabricaron sus predecesores. En una plataforma, los trabajadores construyeron las alas, a partir de los largueros que sirven de espina dorsal, y luego agregaron partes llamadas costillas y piel. En otra plataforma, hicieron secciones del cuerpo, o fuselaje, y luego añadieron el cableado, la plomería y el sistema hidráulico, explicó Steve Kopecki, director de fabricación del 747.En cuanto las alas estuvieron listas, se levantaron varios pisos de...
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