La última esperanza de Messi y Cristiano Ronaldo para brillar en una Copa del Mundo - 14 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 728451089

La última esperanza de Messi y Cristiano Ronaldo para brillar en una Copa del Mundo

Leopoldo Jacinto Luque cuenta que fue en los mundiales de Alemania 1974 y Argentina 1978 -en el que terminó logrando el título- donde alcanzó la plenitud física. "Fui campeón del mundo con 29 años... Para España 1982 no me llevaron porque aparecieron Ramón Díaz y Jorge Valdano, y me pareció que estaba bien, porque ellos eran más jóvenes. En la alta competencia no puedes dar ventaja, tienes que estar al ciento por ciento. Si no, no sirves", dice el ex atacante.

Su ejemplo tiene bastante cercanía con las realidades de Lionel Messi (cumplirá 31 años en diez días más) y Cristiano Ronaldo (33), porque los capitanes de Argentina y Portugal llegan a Rusia 2018 en su mejor forma y precedidos de inmejorables condiciones externas: la "Pulga" acaba de ganar la liga española, mientras que el portugués obtuvo una nueva Champions League con el Real Madrid. Ambos, además, se han repartido los premios Balón de Oro y The Best en la última década.

Sin embargo, en los mundiales la gloria les ha sido esquiva. Messi fue subcampeón en Brasil 2014 y aunque la FIFA lo eligió como el mejor del torneo, su premio no logró consenso entre los analistas. Y Cristiano Ronaldo, que se fue eliminado en primera ronda con los lusitanos, anotó un solo gol.

"Es la última opción de Messi, en el mejor nivel físico, para brillar y ganar un Mundial. Para Qatar, donde tendrá 35 años, tendrían que ayudarlo mucho sus compañeros, porque los años pasan para todos", agrega Luque. "A diferencia de otros mundiales, llega más descansado. No fue exigido físicamente en las semanas previas y (Jorge) Sampaoli organizó el equipo en base a él", sostiene Ricardo Bochini, campeón en México 86.

Para Cristiano Ronaldo el asunto es todavía más complejo, porque jugaría la próxima Copa del Mundo con casi 38 años. "Ojalá esté a la altura de este Mundial", dice Pablo Contreras, quien coincidió con el portugués en el Sporting de Lisboa.

Y agrega: "A él y a Messi se les exige mucho, pero están al nivel de lo mejor del mundo, y en Rusia no será la excepción. Cristiano lo hizo en la Eurocopa pasada y está dispuesto a realizarlo nuevamente. Si es o no su última oportunidad, lo sabe solo él, aunque lo relevante lo consiguió con su selección en la última Eurocopa. A quienes nos encanta el fútbol, nos gustaría que esta clase de jugadores nunca desaparecieran".

4

las finales perdidas por Messi jugando por Argentina: las copas América...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR