En la última década se produjo la misma cantidad de plástico que en 100 años - 27 de Febrero de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 253969658

En la última década se produjo la misma cantidad de plástico que en 100 años

La palabra plástico se refiere por extensión a todo tipo de material artificial, pero engloba a miles de materiales o polímeros sintéticos, producidos por la industria petroquímica.

Amor tóxico

Aunque quisiéramos prescindir de ellos, sería difícil. En los últimos 10 años se ha producido la misma cantidad de plástico en el planeta que en los cien años pasados, revela la periodista científica estadounidense Susan Freinkel en su libro "Plastic, a toxic love story", editado por Houghton Mifflin Harcourt, que debuta en abril en EE.UU.

"El plástico refleja lo mejor y peor de la humanidad. Estos maravillosos materiales fueron creados para darnos una libertad sin precedentes y el poder de cambiar el mundo según nuestros deseos. Pero, como ocurre a menudo, estos materiales son empleados en formas menos gloriosas, por ejemplo para crear objetos desechables de un solo uso como bolsas o vasos y que permanecen en el medio ambiente por décadas", afirmó Freinkel a "El Mercurio".

Cuenta que había escuchado tanto hablar pestes de estos materiales, que decidió mantenerse apartada de todo objeto de plástico por un día completo. "El absurdo de mi experimento quedó en claro cuando, 10 segundos después de que me levanté, caminé al cuarto de baño y me di cuenta de que la tapa del inodoro era de ese material".

Como alternativa pasó el día escribiendo en un cuaderno todos los objetos de plástico con los que tenía contacto, parte de los cuales aparecen en el encabezado de esta nota. "Quedé sorprendida de ver hasta qué magnitud nuestra vida moderna depende del plástico, pero no sabíamos nada de su origen. Descubrí que podía ser un tema atractivo para un libro", dice.

El plástico comenzó a emplearse masivamente durante la Segunda Guerra Mundial y en los años 50, cuando alcanzó su mayor auge, todavía no se conocían sus efectos negativos. Pero pronto, estudios científicos alertaron que, por ejemplo, el PVC se fabricaba con un gas carcinógeno o que el bisfenol A, ingrediente de las mamaderas plásticas, podía tener efectos adversos en el desarrollo de los niños.

Está también el problema de la contaminación. En 1997 se descubrió en medio del Pacífico una monumental mancha de basura, acumulación constituida mayormente por plástico, que tenía un tamaño superior al de Perú.

Esperanza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR