La última carta que se juega la fiscal Chong para abrir la arista política del caso OAS - 9 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 676874281

La última carta que se juega la fiscal Chong para abrir la arista política del caso OAS

Tras las diligencias que realizó la fiscal en Curitiba, hace un poco más de una semana, se reunió con el fiscal nacional Jorge Abbott para entregarle los antecedentes recabados.

En la cita se acordó enviar un nuevo requerimiento de cooperación internacional a Brasil, específicamente al procurador general de la República, Rodrigo Janot.

El objetivo es que la justicia brasileña incluya la arista chilena cuando se resuelva si se le otorga el beneficio de la delación compensada al presidente de la constructora OAS, José Adelmario "Leo" Pinheiro Filho.

Esto, en medio de la investigación que realiza una serie de promotores (fiscales) brasileños por los delitos de corrupción relacionados con el caso Petrobras -indagatoria que se bautizó como Lava Jato- y sus aristas Odebrecht y OAS.

Chong viajó hasta Curitiba para interrogar a Pinheiro, el pasado 30 de marzo. "No voy a contestar eso. Voy a guardar silencio por recomendación de mi abogado", fue la respuesta que dio a las más de 20 preguntas que le realizó la fiscal.

El ex presidente de OAS, quien se suponía prestaría declaración como testigo, se acogió finalmente a su derecho de guardar silencio.

Sin embargo, uno de sus abogados, Edward Rocha, le explicó a la persecutora chilena durante la diligencia que respetan a la justicia chilena, pero que están a la espera del acuerdo.

El abogado al ser consultado por "El Mercurio" no descartó que en el futuro su cliente pueda ser interrogado por la arista chilena. "Es posible que declare", dijo. Respecto de cuándo se podría concretar la declaración, sostuvo que "hay que hablar con la fiscalía brasileña".

Pinheiro se encuentra en prisión preventiva, en una celda ubicada en el primer piso del Departamento de Policía Federal, en Curitiba, Brasil. Ello, a la espera de que quede ejecutoriada su sentencia condenatoria por lavado de activos, soborno y asociación ilícita, en el marco de la investigación del caso Lava Jato, que involucra a empresarios, políticos brasileños y a la estatal Petrobras en el financiamiento irregular de campañas políticas en este país. El Tribunal Regional Federal aumentó hace unas semanas la condena del ejecutivo a 26 años y siete meses, de los 16 años y cuatro meses que había resuelto en primera instancia el juez federal Sergio Fernando Moro.

Trabas en Brasil

Pinheiro ya ha manifestado a los procuradores brasileños, quienes investigan el caso Lava Jato, que está dispuesto a revelar información respecto de posibles financiamientos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR