UE triplica fondos y destinará más buques para frenar la inmigración ilegal en el Mediterráneo - 24 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 567230646

UE triplica fondos y destinará más buques para frenar la inmigración ilegal en el Mediterráneo

Con un minuto de silencio por las 800 personas ahogadas en el Mediterráneo el fin de semana pasado, los líderes de la Unión Europea iniciaron ayer una reunión de urgencia en Bruselas para adoptar medidas que frenen el flujo migratorio y evitar así nuevas tragedias.

En uno de sus principales acuerdos, los mandatarios de la UE decidieron triplicar los fondos y aumentar los medios de la operación de vigilancia marítima "Tritón". El monto destinado pasará de tres a nueve millones de euros por mes, lo que contribuirá a reforzar el rescate de los inmigrantes en el mar en situación de peligro.

"Queremos actuar rápido, lo que significa triplicar los recursos financieros" de la operación, dijo la Canciller alemana, Angela Merkel.

Los mandatarios también acordaron ofrecer más recursos a países como Túnez, Sudán o Egipto para que controlen mejor sus fronteras y eviten que los inmigrantes accedan a los puertos del Mediterráneo. Esos fondos les permitirán supervisar las rutas que conducen principalmente a Libia, el punto de partida de la mayoría de los barcos.

Las entradas irregulares provenientes de esa zona se triplicaron con creces en 2014, según datos de Frontex, la agencia europea de fronteras, hasta superar las 170.000.

Además de la contribución monetaria, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, subrayó que los dirigentes europeos anunciaron un aumento de los buques, helicópteros, aviones y personal que patrullarán en el Mediterráneo.

En la actualidad, en la operación Tritón participan 21 Estados miembros con personal (65 funcionarios) y recursos técnicos que incluyen 4 aviones, un helicóptero, 4 embarcaciones, una patrullera y otros dos navíos más de patrulla costera.

El Primer Ministro británico, David Cameron, ofreció el "HMS Bulwark", un buque multitarea de desembarco, tres helicópteros y dos patrulleros. Pero precisó que Reino Unido solo ayudará con la condición que "que la gente que se recoja... sea llevada al país más cercano que sea seguro, con gran probabilidad Italia, y no tenga acceso inmediato a reclamar asilo en Reino Unido".

Bélgica declaró que desplegaría su buque de mando y apoyo logístico "Godetia". Otros países ofrecieron contribuciones, según una fuente europea, entre ellos Alemania, con dos barcos, Suecia, Dinamarca y, fuera de la UE, Noruega.

Los mandatarios no modificaron el mandato de la operación actual que se limita a la búsqueda y rescate dentro de las 30 millas náuticas de las costas europeas, lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR