'La UE seguirá siendo un socio importante en el mundo' - 25 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 672095405

'La UE seguirá siendo un socio importante en el mundo'

¿Crisis? "No, es un momento de inflexión", dice la embajadora de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki, quien describe a la UE como un "sólido proyecto político" que ha hecho de Europa "un continente de libertad, democracia y solidaridad".

Zervoudaki es griega de nacimiento y completamente "europeísta" de corazón. Ha dedicado 36 años de su vida profesional a servir al proyecto del cual se expresa con pasión y entusiasmo.

-El Tratado de Roma sentó las bases no solo para el mercado común, sino que para la integración política del bloque. A 60 años de su firma, ¿se han podido proteger los principios y objetivos que guiaron la fundación de la UE?

"No hay dudas de que los principios y los valores fundadores de la UE se han consolidado. Europa está en paz. Es un continente donde los ciudadanos tienen el derecho de circular, se respeta la vida privada y existe libertad de pensamiento, religión y reunión. En 1957, solo 12 de los actuales miembros eran una democracia; hoy lo son todos, los 28. La UE representa además la solidaridad, que está mencionada 16 veces en nuestros tratados.

Hemos construido un proyecto político muy sólido. Estamos implementando una nueva política global, un nuevo fondo europeo de defensa y una nueva política de desarrollo de la UE".

-Durante estas seis décadas, ¿cuáles considera usted que han sido los momentos más difíciles y desafiantes para el proceso de integración?

"La UE ha vivido momentos de inflexión muy importantes. Hemos tenido siete ampliaciones. La mayor fue en 2004, cuando ingresaron 10 Estados, ex miembros de la URSS. Fue un momento complejo que marcó un rumbo para UE.

Luego vino la introducción del euro. Cambiar la moneda nacional, que forma parte de la identidad de cada país, no es fácil. Se puso en marcha en 1999 con 11 Estados miembros; ahora son 19".

-Quizás el desafío más inmediato y evidente al proyecto de la UE es la decisión de los británicos de dejar el bloque. ¿Cuáles se espera que sean los puntos más controvertidos de la negociación y cómo la UE espera atenuar los efectos desestabilizadores del proceso?

"No es fácil integrar nuevos Estados miembros, tampoco es fácil dejar salir a un Estado miembro. La UE va a seguir siendo un socio muy importante en el mundo: el primer socio comercial, el primer inversor, el primer donante. Vamos a seguir siendo el mayor contribuyente a las misiones de paz, el mayor defensor del sistema multilateral, y vamos a seguir velando por la seguridad en el mundo.

"El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR