La UE propone destinar 700 millones de euros para ayuda dentro de sus fronteras - 3 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 602752806

La UE propone destinar 700 millones de euros para ayuda dentro de sus fronteras

"Del otro lado del mundo o dentro de nuestras fronteras: debemos estar preparados para aliviar el sufrimiento y proteger la dignidad de los necesitados, no importa dónde estén", dijo el comisario de Ayuda Humanitaria de la UE, Christos Stylianides.

La propuesta de la Comisión Europea (CE) requiere una modificación del presupuesto comunitario y necesita el visto bueno del Consejo y el Parlamento Europeo, por lo que y aunque Bruselas lo califique de plan de "emergencia", su efecto no será inmediato.

De concretarse esta medida, sería una instancia inusual en la que la UE envía ayuda humanitaria dentro de sus propias fronteras.

Stylianides recordó que Atenas se ha comprometido a aceptar a 50.000 refugiados como mínimo, y aseguró que, más allá de estos 700 millones que se repartirán en tres años (300 millones en 2016, 200 en 2017 y otros 200 en 2018), Grecia podrá recurrir también a otros fondos comunitarios disponibles, como los estructurales, el fondo de solidaridad, o el de ayuda a la migración.

Para dar mayores garantías sobre el uso que se dará a estos 700 millones de euros aseguró que ello será decidido en cooperación con las ONG presentes en el terreno.

Agobiada por la crisis

Grecia necesita toda ayuda que pueda recibir. Hace poco, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) advirtió que Europa se encuentra "al borde de una crisis humanitaria en gran parte autoinfligida".

Desde que la vecina Macedonia cerró su frontera, se agolpan cada vez más migrantes en el paso fronterizo de Idomeni. "De acuerdo con nuestras informaciones, hay en los alrededores de Idomeni de 12.000 a 15.000 personas que necesitan ayuda humanitaria inmediata", informó Stylianides. A diario llegan casi 2.000 nuevos refugiados a Grecia a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR