La UE promete más fondos y control de fronteras para frenar ola migratoria - 24 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583079426

La UE promete más fondos y control de fronteras para frenar ola migratoria

El fuerte rechazo de los países del Este a la propuesta para repartir entre los socios de la Unión Europea (UE) a cientos de miles de refugiados terminó por quebrar los consensos en Bruselas. Reunidos de forma extraordinaria para buscar una solución común a la mayor crisis migratoria desde el fin de la II Guerra, los líderes comunitarios pudieron acordar anoche entrega de más fondos a los organismos internacionales que trabajan con los migrantes, instalar nuevos centros de acogida y el refuerzo de la frontera en común. Las confianzas quedaron dañadas por las acusaciones entre los gobiernos que se niegan a aceptar una "cuota de refugiados" y los que están presionando por hacerlo.

Al final de una cena informal de líderes, la UE se comprometió a entregar mil millones de euros adicionales a la agencia de refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) y el Programa Mundial de Alimentos, a cargo de la gestión de los campamentos de refugiados, en su mayoría sirios que escapan de la guerra civil en su país. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, explicó que este apoyo se dará a cambio de reforzar la cooperación, al tiempo que destacó que la UE debe "corregir su política de puertas y ventanas abiertas y proteger sus fronteras".

La cumbre de emergencia terminó además con un compromiso para aumentar la ayuda para Líbano, Jordania y Turquía -los países vecinos de Siria y primer destino de los millones de sirios que escapan del conflicto- y la creación de centros especiales en Italia y Grecia destinados a recibir y registrar a los solicitantes de asilo, para fines de noviembre.

Se acordó además, destinar más equipamiento y personal para las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR