'La UE no será generosa negociando con el Reino Unido' - 28 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643871769

'La UE no será generosa negociando con el Reino Unido'

-¿Cree que en algún momento el Reino Unido se arrepentirá de su decisión de salir de la Unión Europea?

"Es posible, pero creo que saberlo llevará un tiempo bastante largo. De lo que sí estoy bastante seguro es de que los que consideran que el Brexit no conllevará daños económicos para el Reino Unido, que podrán reducir la inmigración, detener el libre movimiento de personas procedentes de la UE, no contribuir a Bruselas y dejar de acatar los reglamentos comunitarios no tardarán en darse cuenta de que todo eso no es posible. Se acabarán dando cuenta de que no pueden tenerlo todo".

-¿Qué efecto cree que tendrá el Brexit en el resto de Europa? ¿Puede haber otros países que sigan los pasos de Reino Unido, y soliciten su salida de la UE?

"No, no lo creo. Pero sí pienso que la salida es una mala noticia para la propia UE. Tan mala, que el resto de los países adoptarán medidas para evitar que algún otro miembro se pueda sentir tentado con la idea de marcharse. En ese sentido, no creo que la UE vaya a ser muy generosa al negociar con el Reino Unido".

-¿Bruselas le impondrá entonces un castigo ejemplar?

"Si el nuevo Primer Ministro británico, sea quien sea, se presenta en Bruselas y pretende que el Reino Unido tenga acceso al libre mercado europeo pero sin permitir, sin embargo, la libre circulación de personas en su territorio, me temo que se encontrará con un rotundo 'no'. Le dirán que para tener acceso al libre mercado europeo tiene que cumplir con la libre circulación de personas, que no se puede tener una cosa sin la otra".

-Y si efectivamente la UE se niega a dar acceso al Reino Unido a su libre mercado, ¿qué efectos tendrá esa decisión sobre la economía del país?

"Creo que finalmente habrá un acuerdo, pero llevará mucho tiempo conseguirlo. Canadá tiene un acuerdo con el libre mercado europeo, pero le ha costado sudor y lágrimas lograrlo. El principal nudo de la negociación del Reino Unido con Bruselas será ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR